Nicaragua

Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia preparan visita a Río San Juan

El recorrido les permitirá constatar los daños ocasionados por Costa Rica al ecosistema de la zona

Francisco Darío Lobo
Con el propósito de recorrer el lugar y poder constatar los daños ocasionados por Costa Rica al ecosistema, seis magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ultimarán este lunes detalles sobre la visita que realizarán el venidero 12 de enero al río San Juan de Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

El recorrido les permitirá constatar los daños ocasionados por Costa Rica al ecosistema de la zona

Con el propósito de recorrer el lugar y poder constatar los daños ocasionados por Costa Rica al ecosistema, seis magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ultimarán este lunes detalles sobre la visita que realizarán el venidero 12 de enero al río San Juan de Nicaragua.

Según ambientalistas de ambos países, la construcción de una carretera por parte del gobierno costarricense en la ribera sur del torrente vierte grandes cantidades de sedimentos al cuerpo de agua y afecta la flora, fauna y humedales de la zona.

El hecho ha sido denunciado por Nicaragua ante tribunales y organizaciones mundiales pues la obra quebranta numerosos tratados y convenciones como la Centroamericana, la Convención Internacional para los Humedales, Ramsar, y la Declaración Internacional de Ríos.

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Francisco Darío Lobo, informó recientemente que ese organismo dictará sentencia sobre la demanda de Nicaragua contra Costa Rica, en la primera semana de febrero.

De muy urgente calificó este juicio el magistrado por el peligro que representa para el ecosistema centroamericano una obra que se realiza sin ningún estudio de impacto ambiental.

Según Darío Lobo, la visita al lugar se hará en territorio nicaragüense, y a partir de lo constatado la Corte determinará si cabe o no dictar medidas cautelares, una solicitud de varios organismos ambientalistas.

Nosotros vamos actuar con imparcialidad ante las pruebas, pero lo más importante es que lo haremos conforme al derecho, aseveró el jurista.

también te puede interesar