Trabajadores del sector público iniciarán vacaciones de Navidad y Año Nuevo el día 24

Volverán a sus labores cotidianas el 5 de enero del 2012, según informó el Ministerio del Trabajo en un comunicado


Volverán a sus labores cotidianas el 5 de enero del 2012, según informó el Ministerio del Trabajo en un comunicado

Los trabajadores del sector público iniciarán sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo el día 24 de diciembre y volverán a sus labores cotidianas el 5 de enero del 2012, informa el Ministerio del Trabajo en un comunicado emitido este viernes.

Según la nota, los días 25 de diciembre y primero de enero son feriados nacionales, pero en este caso caerán en domingo, por lo que el asueto será repuesto con el día lunes 26 de Diciembre del 2011 y el día lunes 2 de Enero del año 2012 respectivamente.

Lo anterior es válido tanto para los trabajadores del Estado como para los del sector privado.

A continuación, el texto íntegro del comunicado del MITRAB.

Comunicado sobre las vacaciones de Navidad y Fin de Año

La Ministra del Trabajo, en uso de las facultades que le confiere la Ley 290 y el Código del Trabajo,

HACE SABER:

EN EL ESTADO

A todas las personas trabajadoras del Estado

Primero

Que de conformidad con el Arto. 76 del Código del Trabajo, las personas trabajadoras al servicio del Estado y sus instituciones, tienen derecho a disfrutar de vacaciones del Veinticuatro de Diciembre al Primero de Enero, inclusive. Este año se produce la coincidencia de que los días veinticuatro y veinticinco de Diciembre son fin de semana y no deben afectar la cuenta de vacaciones por tratarse de los días de descanso que siguen a la semana de trabajo que termina el viernes veintitrés.

Segundo

Que los días veinticinco de Diciembre del año 2011 y el Primero de Enero del año dos mil doce son Feriados Nacionales que coinciden con el séptimo día, dichos días se repondrán con el día lunes 26 de Diciembre del 2011 y el día lunes 2 de Enero del año 2012 respectivamente; de conformidad al Arto. 68 CT “Si algún día Feriado Nacional coincide con el séptimo día, éste será compensado y al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo.”

POR TANTO:

Las vacaciones para las personas trabajadoras al servicio del Estado y sus instituciones se gozarán del veinticuatro de Diciembre del año 2011 al 4 de Enero del año 2012, inclusive, regresando a sus labores ordinarias el día cinco de Enero del año dos mil doce, sin afectar la cuenta de vacaciones por los días 24,25 y 26 de Diciembre del 2011 y los días 1, 2 de Enero del 2012.

EN EL SECTOR PRIVADO

Que los días veinticinco de diciembre y primero de enero del año dos mil doce son Feriados Nacionales que coinciden con el séptimo día, y de conformidad al Arto. 68 CT “Si algún día Feriado Nacional coincide con el séptimo día, éste será compensado y al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo.” Por tanto, el lunes 26 de Diciembre del 2011 y lunes 2 de Enero del 2012 son Feriados Nacionales con goce de salario.

Dado en la ciudad de Managua, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil once.

Jeanette Chávez,

Ministra del Trabajo