Nicaragua proyecta generar energía de desechos del café

Los proyectos tienen como objetivos fundamentales el biogás y la reducción de la contaminación


Los proyectos tienen como objetivos fundamentales el biogás y la reducción de la contaminación

Nicaragua tiene tres proyectos que pretenden generar energía proveniente de los desechos del café con el biogás y la reducción de la contaminación como objetivos fundamentales.

El pasado mes de octubre, la organización promotora del café sostenible, la UTZ Certified, inauguró tres proyectos piloto en Nicaragua, titulados “Energía proveniente de desechos de café en Centroamérica”.

Los objetivos de estos proyectos son dos : producir biogás para que pueda ser usado como energía alternativa, y reducir la contaminación generada a través del tratamiento de las aguas residuales.

La investigación del uso de aguas residuales para producir biogás como fuente alternativa de energía explora una manera de disminuir los impactos negativos de la producción de café.

El proyecto explora el metano generado por las bacterias anaerobias matenogénicas como fuente para crear energía eléctrica. Con este avance se ha sustituido hasta un 70 por ciento del combustible diesel usado en un generador de una despulpadora con el biogás.

La energía producida también genera una cantidad sustancial de calor que seca el café beneficiado y reemplaza otros combustibles, como los usados en las estufas. De igual manera se genera conocimiento relacionado con el mejoramiento y normalización de los biodigestores y bioreactores de residuos de café en Centroamérica.

Los beneficiados del proyecto actualmente son varias empresas y caficultores: CISA, un gran exportador con su propio beneficiadero; CECONCAFEN, una cooperativa con una central de beneficio y El Polo, una cooperativa donde los pequeños caficultores benefician el café ellos mismos.