“LAS CALLES SON DEL PUEBLO, Y EL PUEBLO DEBE DEFENDERLAS” Daniel, 1/02/1983

F L G R
F L G R
Nicaragua
F L G

Nicaragua proyecta generar energía de desechos del café

Los proyectos tienen como objetivos fundamentales el biogás y la reducción de la contaminación

Redacción Central |


Los proyectos tienen como objetivos fundamentales el biogás y la reducción de la contaminación

Nicaragua tiene tres proyectos que pretenden generar energía proveniente de los desechos del café con el biogás y la reducción de la contaminación como objetivos fundamentales.

El pasado mes de octubre, la organización promotora del café sostenible, la UTZ Certified, inauguró tres proyectos piloto en Nicaragua, titulados “Energía proveniente de desechos de café en Centroamérica”.

Los objetivos de estos proyectos son dos : producir biogás para que pueda ser usado como energía alternativa, y reducir la contaminación generada a través del tratamiento de las aguas residuales.

La investigación del uso de aguas residuales para producir biogás como fuente alternativa de energía explora una manera de disminuir los impactos negativos de la producción de café.

El proyecto explora el metano generado por las bacterias anaerobias matenogénicas como fuente para crear energía eléctrica. Con este avance se ha sustituido hasta un 70 por ciento del combustible diesel usado en un generador de una despulpadora con el biogás.

La energía producida también genera una cantidad sustancial de calor que seca el café beneficiado y reemplaza otros combustibles, como los usados en las estufas. De igual manera se genera conocimiento relacionado con el mejoramiento y normalización de los biodigestores y bioreactores de residuos de café en Centroamérica.

Los beneficiados del proyecto actualmente son varias empresas y caficultores: CISA, un gran exportador con su propio beneficiadero; CECONCAFEN, una cooperativa con una central de beneficio y El Polo, una cooperativa donde los pequeños caficultores benefician el café ellos mismos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tomás Borge

Tomás es el Sandinismo

No podía odiar, aunque hubiese querido, aunque tuviese sus enojos, sus molestias y decepciones como toda la gente, pero no vio a nadie con los ojos de los bajos sentimientos, ni siquiera a aquellos que se aprovecharon de su amistad genuina, él que tanto les tendió la mano –aun después de la derrota electoral del FSLN–y que después morderían sin compasión

Unión Europea y USA

La Unión Europea es hija de la CIA

Durante décadas los servicios de inteligencia estadounidenses financiaron y presionaron para crear una comunidad común en el Viejo Continente, la cual se ve ahora amenazada por la posible salida del Reino Unido

Marcha por el 1 de mayo

Primero de Mayo y Nicaragua, todo lo que quizás no sepás

Mientras en Nicaragua el Día Internacional de los Trabajadores es una fecha para celebrar las victorias de una Revolución que ha revindicado los derechos laborales y las conquistas sociales, en buena parte del mundo la jornada es todavía de lucha