Nicaragua

Rosario: Unidos seguiremos promoviendo trabajo y paz que es la base de la prosperidad

Entre las celebraciones preparatorias de la Navidad con Amor, y de la Purísima, este fin de semana vamos a tener desfiles de las Carrozas, de los Altares Móviles, en saludo a la Novena a nuestra Madre, Reina de la Paz, Reina de Nicaragua, agregó

Redacción Central |

Entre las celebraciones preparatorias de la Navidad con Amor, y de la Purísima, este fin de semana vamos a tener desfiles de las Carrozas, de los Altares Móviles, en saludo a la Novena a nuestra Madre, Reina de la Paz, Reina de Nicaragua, agregó

El presidente de la República, comandante Daniel Ortega, ha orientado a los ministros, delegados y alcaldes de todo el país mantener el modelo de participación ciudadana que se ha venido generando en este proceso de restitución de derechos, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Nosotros encontramos que la participación de las ciudadanas, del ciudadano es lo más importante para avanzar en nuestro modelo de responsabilidad social compartida, explicó la compañera.

Rosario señaló la importancia de estar en constante comunicación con el pueblo, para de esta manera poder comprobar los resultados, los cuales se miden a través de la satisfacción de la gente, en tanto que tenga confianza y optimismo en el futuro, y se sienta protagonista y parte integral de este proceso de cambio.

Dijo que la participación de la ciudadanía es fundamental para de esta manera constatar que el país avanza por el camino correcto.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, también dio a conocer parte de lo que son las acciones de restitución de derechos a las que estará dando continuidad el Gobierno Sandinista a partir de la próxima semana.

En este sentido informó que el lunes el comandante Daniel estará entregando un total de tres mil 755 títulos de propiedad a familias de los departamentos de Chinandega, Estelí, León y Managua.

En el transcurso de esa semana, a través del Programa Usura Cero se estarán entregando dos mil 445 créditos, por el orden de 14 millones de córdobas, a 122 grupos solidarios de 38 municipios del país.

Igualmente se estarán entregando alrededor de mil 500 Bonos Productivos Alimentarios a familias de Laguna de Perlas, San Rafael del Sur, Jinotepe, Chichigalpa, Malpaisillo, La Dalia, Santa Lucía, Boaco, Wuaslala, Puerto Cabezas, Waspán, La Libertad, Acoyapa, Santa Lucía y Boaco.

Rosario dio a conocer al pueblo nicaragüenses que el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, se encuentra en El Salvador participando de la comisión mixta de cooperación entre Centroamérica y Taiwán.

En este sentido, manifestó que el próximo lunes estará arribando a Nicaragua el Canciller de China Taiwán, quien permanecerá en el país hasta el día 30 del corriente mes.

Informó, asímismo, que el ministro de Transporte e Infraestructura por la ley se encuentra también en El Salvador participando de una conferencia donde se están evaluando los estragos que ha dejado el cambio climático en la región y las políticas para enfrentar este fenómeno.

La compañera también explicó que el Fondo de Inversión Social estará ejecutando casi 200 proyectos de saneamiento, acueductos, letrinas y pozos. Continuará igualmente con la entrega del Plan Techo, el que según las proyecciones estará beneficiando a un total de 150 mil familias.

Actualmente se está viendo la posibilidad de que esta institución coordine esfuerzos con Enacal para la multiplicación del alcance de los planes de acueductos rurales.

En cuanto al Ministerio de Educación, detalló que seis mil 738 ambientes escolares de mil 57 centros de estudios fueron reparados, construidos o rehabilitados, para un cumplimiento del 96% de la meta.

Manifestó que en los próximos días se estará dando a conocer el plan completo de este ministerio de acuerdo a lo que se haya logrado validar en el Gabinete Social.

Rosario expresó que hoy por la tarde el comandante Daniel Ortega se estará reuniendo con algunos miembros de su gabinete, como parte de esta jornada de validación de todos los planes de trabajo institucionales de acuerdo al Presupuesto General de la República.

Finalmente recordó que a partir de este viernes en todo el país darán inicio las jornadas de celebración propias de la temporada de diciembre.

Recordó que el Parque de la Niñez Feliz instaló 16 nuevas atracciones en días pasados, para la recreación sana de las familias nicaragüenses.

Entre estas celebraciones anunció que a partir de este sábado por la tarde en distintos distritos de Managua se realizarán desfiles de carrozas de los altares de la Purísima en saludo a la Novena de la Virgen María.

Por último, expresó que en La Plaza de las Victorias a partir de este viernes comenzarán las tardes culturales y por la celebración de la Navidad.

A continuación, el texto íntegro de las declaraciones de la compañera Rosario:

Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multi-noticias Canal 4, [email protected] compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano. Muy buenas tardes queridas familias nicaragüenses, muchísimas gracias por permitirnos esta comunicación con ustedes, para contarles cómo vamos avanzando en el trabajo que ustedes nos demandan, para servirles a ustedes, y para dar respuesta a cada uno de los problemas que vamos analizando, discutiendo, y alrededor de los cuales vamos encontrando también, en conjunto, procesos de solución.

Ayer, en el Gabinete Nacional del Poder Ciudadano discutíamos, precisamente, sobre lo fundamental de nuestro Modelo de Participación y Poder Ciudadano. El Comandante Daniel orientó a todos sus Ministros, a todos sus Delegados, a todos sus Representantes, a los Alcaldes del Poder Ciudadano de todo el País, mantener este Modelo de Participación, Presencia, y Protagonismo de esa Ciudadanía consciente, informada, capaz, activa y efectiva, que se ha venido generando en este Proceso de Restitución de Derechos que se desarrolla en nuestra Nicaragua.

Nosotros encontramos que la participación de la ciudadana, del ciudadano, es lo más importante para avanzar en nuestro Modelo de Responsabilidad Social Compartida, de Protagonismo. Porque, decíamos, no es sólo hacer, elaborar los Planes en base a lo que la ciudadanía va proponiendo… todo esto es dinámico, todo esto es cambiante. Tenemos que estar en continua, tenemos que estar en permanente comunicación, de manera que podamos medir resultados.

¿Y cómo se miden los resultados? A través de la satisfacción. Que la gente, en todas partes, se sienta contenta. Que la gente, en todas partes, tenga Confianza y Optimismo en el Futuro. Que la gente en todas partes, se sienta Protagonista, pero también, parte integral de este Proceso, en tanto que Protagonista Político y Social, y en tanto que Actor, que está participando todos los días en diferentes formas, en diferentes Procesos. Que en cada Comunidad se genere ese Método de Trabajo, que nos reúna a [email protected], que nos congregue a [email protected], a conocer, a discutir, a proponer, a analizar resultados.

Por ejemplo, les decíamos a [email protected] compañ[email protected] [email protected]: en estos días de Promociones… hay Promociones de Bachilleres, de Sexto Grado, Promociones de Preescolar; hay Promociones desde el INATEC, que tenemos aquí un listado de todas las Promociones que se van a dar en los próximos días… celebrar en la Comunidad ese acontecimiento. Porque para los padres, para las madres, es tan importante la Graduación de sus hijos, en los distintos niveles de Educación. Más ahora, que [email protected] [email protected], y las madres y los padres, se pueden plantear un futuro, se pueden plantear la continuidad de los estudios, porque hay un Gobierno que respalda esos esfuerzos.

Estos son ejemplos de cómo estamos trabajando para mantener el Modelo de Poder Ciudadano. Para mantener el Modelo de Presencia, que nos haga realizar estos intercambios de manera permanente, para estar recogiendo, de la ciudadanía, las Propuestas, y el análisis de los resultados, para constatar que mantenemos el rumbo correcto, para constatar que mantenemos la apreciación y el respaldo de los ciudadanos, a todo lo que se está haciendo en este Proceso continuo de Restitución de Derechos.

Queríamos precisamente informarles, que en esa lógica, esta semana estará el Comandante-Presidente Daniel, entregando 3,755 Títulos de Propiedad, el día lunes por la tarde, a familias de Chinandega, Estelí; a familias de León Departamento, y a familias de varios barrios de Mana-gua… Milagro de Dios, Reconciliación, El Bóer, Villa Feliz; Tipitapa, y Ciudad Sandino, dos Municipios del Departamento. 3,755 nuevas familias que serán legitimadas como propietarias de los lotes, o de las parcelas donde viven, o trabajan.

Informarles también, que en el Programa Usura Cero estaremos atendiendo, esta próxima semana, a 122 Grupos Solidarios, con 1,992 Socias, en 38 Municipios del País. Vamos a estar entregando 2,445 nuevos créditos, hasta por un total de 14 millones de córdobas. Y en el Programa Productivo Alimentario, se estarán entregando Bonos, a familias de Laguna de Perlas, San Rafael del Sur, Jinotepe, Chichigalpa, Malpaisillo, La Dalia, Santa Lucía, Boaco, Waslala, Puerto Cabezas, Waspam, La Libertad, Acoyapa, y Boaco Municipio. Para totalizar alrededor de 1,500 Bonos entregados en estos Municipios de nuestro País, como continuidad de este Proceso de Restitución de Derechos que estamos viviendo todos los días, las familias nicaragüenses.

Informarles igualmente, [email protected] compañ[email protected], que el Compañero Valdrack Jaentschke está en El Salvador… estaba en comunicación con él, con el Canciller de Taiwán, revisando los Proyectos y Programas de Cooperación para el área centro-americana. Recordarles, que el día lunes estaremos recibiendo al Canciller de China-Taiwán en nuestro País, y permanecerá hasta el día 30. Igual, tenemos al Ministro de Transporte e Infra-estructura, Ministro por la Ley, está participando en El Salvador, en una importante Conferencia de reconocimiento de los estragos que nos ha venido produciendo el Cambio Climático; y el Diseño y Desarrollo de Políticas, para prevenir los riesgos en lo que se refiere a infra-estructura, en la Región Centroamericana.

Estos son temas de gran actualidad. Recordemos que nos estamos preparando, los Gobiernos y Pueblos del Mundo, para asistir a la Conferencia en Durban, África del Sur, con Propuestas, y sobre todo, con la búsqueda de Acuerdos, que no hemos logrado alcanzar en el Mundo, para prevenir más estragos como consecuencias del Cambio Climático. Estragos que sobre todo se producen a los países empobrecidos, que somos los que menos contaminamos, y que, dentro de esta concepción del Planeta, donde los que más contaminan ¡no se ponen de acuerdo para dejar de contaminar! A nosotros, que no contaminamos, porque nuestras economías son economías que las grandes potencias mantienen en el subdesarrollo, somos los que pagamos las consecuencias, con las catástrofes, las pérdidas de Vida, y la destrcción progresiva de nuestra infraestructura.

Nosotros esperamos que en esa importante Reunión en África del Sur, las Propuestas que lleva nuestra Región, desde el ALBA, y desde Centroamérica, tengan eco, y vayamos reuniendo respaldos, apoyos, para que, en algún momento, en el Mundo, nos podamos poner de acuerdo todos, sobre lo fundamental de recuperar la Armonía entre la Madre Tierra y los Seres Vivos. Recuperar la capacidad de la Madre Tierra para alimentarnos, porque la restauremos, la rescatemos, y sobre todo, reconozcamos sus Derechos.

Tenemos también, [email protected] compañ[email protected], anuncios que hacer sobre la Sesión de Trabajo del Gabinete Social… decíamos que íbamos a estar enumerando por Institución, dándoles a conocer las metas. Ahora tenemos el FISE… El FISE, este año va a ejecutar casi 200 Proyectos, sobre todo de mini-acueductos, sobre todo de saneamientos. Va a perforar casi 300 nuevos pozos. Va a realizar la instalación de miles de letrinas e inodoros ecológicos. Va a instalar facilidades hidrosanitarias, para beneficiar a centenares o a miles de personas en todo el País. Va a trabajar también, en la continuidad del Plan Techo, en todo el País, entregando aproximadamente 150 mil Planes Techo. Y se va a coordinar más estrechamente con ENACAL, para ver la posibilidad de multiplicar el alcance de los Planes de Acueductos Rurales, que son los que se atienden desde el Fondo Social de Emergencia.

Luego, en INATEC, vamos a dejar el INATEC para mañana, porque tiene muchas actividades, y queremos precisarlas, para darlas a conocer de manera correcta. Tenemos, de parte del Ministerio de Educación, la información sobre el 96 por ciento de cumplimiento de la reparación, rehabilitación, y construcción de Ambientes Escolares. Los compañeros nos dicen, que seis mil 738 fueron reparados, rehabilitados, o consconstrucción de Ambientes Escolares. Los compañeros nos dicen, que 6,738 fueron reparados, rehabilitados, o construidos, en mil 057 Centros de Estudios, a nivel nacional. En los próximos días nosotros vamos a estar dándoles a conocer el Plan completo del Ministerio de Educación, según lo que se haya logrado validar en el Gabinete Social.

Tenemos, compañ[email protected], Reuniones de Trabajo por la tarde. El Comandante Daniel va a estarse reuniendo con distintos Ministros de su Gabinete, precisamente, en esta Jornada de Validación de todos los Planes de Trabajo Institucionales, de acuerdo al Presupuesto General de la República. Y queríamos también informarles, que a partir de mañana viernes, tal y como hemos venido anunciando, vamos a estar presentes en todos los Municipios del País, con celebraciones propias de la temporada de Diciembre.

Recordarles que el Parque de la Niñez Feliz, instaló 16 nuevas atracciones en días pasados. Y son miles, decenas de miles de familias nicaragüenses, de todos los Municipios del país, los que están llegando a disfrutar de este Derecho a la Recreación, al esparcimiento, y sobre todo, el disfrute en familia, con Seguridad, con Tranquilidad, con la Armonía que vivimos en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Entre las celebraciones preparatorias de la Navidad con Amor, y de la Purísima, este fin de semana vamos a tener desfiles de las Carrozas, de los Altares Móviles, en saludo a la Novena a nuestra Madre, Reina de la Paz, Reina de Nicaragua. Vamos a estar en los Distritos de Managua, probablemente a partir del sábado en la tarde, en distintos Distritos, entre sábado y domingo, con este Desfile de Carrozas, en honor a María, en honor a nuestra Madre.

Y decirles también, [email protected] compañ[email protected], que estamos cumpliendo con las actividades que hemos preparado para la Juventud y los Niños, en la Plaza de Las Victorias. A partir de mañana habrá las Tardes dedicadas a la Cultura y el Arte Infantil, y las Tardes dedicadas a la Celebración de la Navidad, de acuerdo a nuestra Tradición, a nuestra Cultura, a nuestra Fé, y nuestros Valores Familiares y Cristianos.

Muchísimas gracias, [email protected] compañ[email protected], por permitirme estar con ustedes. Muchísimas gracias a todas las familias, a todas las personas que nos escriben para plantearnos propuestas, ideas, o necesidades, que abordamos y tratamos de resolver en la medida de nuestras posibilidades. Pero sobre todo, nosotros reconocemos y agradecemos, repito, lo dije ayer, la Confianza que demuestran las comunicaciones que recibimos de ustedes, que saben que nosotros leemos, atendemos, y canalizamos a las Instituciones respectivas, para buscar las soluciones que ustedes nos planteen.

Muchas gracias, [email protected] compañ[email protected] Un abrazo de nuestro Presidente, un abrazo mío. Mucho Amor, mucho Compromiso, y la Seguridad de que [email protected] [email protected] nicaragüenses, seguiremos siendo Bendecidos, seguiremos Promoviendo Trabajo y Paz, que es la base de la Prosperidad. Y seguiremos, Dios Mediante, Dios y la Virgen Adelante, el Manto de la Virgen protegiéndonos, de Victoria en Victoria. Gracias, compañeros.

también te puede interesar