El 6 de noviembre sucedió lo que todo el mundo sabía, afirmo Hallesleven

El Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega, en esta nueva etapa, va a fortalecer la política de consenso entre todos los sectores para tomar las decisiones que vengan a favorecer al Pueblo Nicaragüense


El Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega, en esta nueva etapa, va a fortalecer la política de consenso entre todos los sectores para tomar las decisiones que vengan a favorecer al Pueblo Nicaragüense

El Vicepresidente Electo de Nicaragua, General Omar Halleslevens, afirmó que el país va viendo al futuro y que continúa hacia adelante, tras el proceso electoral en los que resultó ganador al Presidente Daniel Ortega y a la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Halleslevens, en entrevista con el periodista Erving Vega del programa Estudio TN8, señaló que la derecha en el país venía “creando una actitud” en contra del proceso electoral para terminar deslegitimando la voluntad popular expresada en las urnas.

En este sentido, destacó que tanto las encuestas, como los analistas y las mismas manifestaciones populares -de las cuales él participó en gran cantidad- ya dejaban ver un triunfo contundente de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa en los comicios.

“Yo no sé si habrá alguna (encuesta) que dio por ganador a otro candidato que no sea la fórmula de la Gran Alianza Unida, Nicaragua Triunfa”, se preguntó, a la vez que aseguró que tanto las encuestadoras, como los estudios que realizaban los propios partidos a lo interno, daban como ganador al Comandante Daniel Ortega y al Frente Sandinista.

“Lo que se venía analizando (…) era quién iba a ser la segunda fuerza, quién iba a quedar en segundo lugar entre el PLC y la alianza PLI-MRS”, comentó.

“El día 6 (de noviembre) sucedió lo que todo el mundo sabía, aquí no había duda, ni hay dudas aquí, todo el mundo está súper claro que la población, en una gran mayoría, concurrió a ejercer ese derecho constitucional de con nuestro voto poder decidir qué candidato, qué partido, queremos que gobierne en los próximos 5 años”.

Destacó en esta linea lo pacífico y tranquilo del proceso electoral y cómo el pueblo nicaragüense, tras los meses de expectativas, “puso el punto final en las urnas”.

“Creo no hubo persona que no coincidiera en que el Frente y la Gran Alianza Unida, Nicaragua Triunfa estaban adelante y el resto de las agrupaciones venían bastante rezagadas”.

El Vicepresidente Electo indicó que tras haber concluido el proceso electoral, y la gente está clara que hubo respeto a su voluntad ejercida en las urnas, lo que queda es que el país siga restableciendo su normalidad en todos los ámbitos.

“Como el pueblo en general está claro que no hubo nada de lo que estos señores (de la derecha) vienen mencionando, están claros que fueron a ejercer su derecho al voto, que votaron libremente, que decidieron a quien quieren ver gobernando nuevamente en estos próximos cinco años, la normalidad en el país va trascendiendo”.

“Yo creo que todo tiene que ir cayendo en su normalidad (…) hay algunos diputados (de otros partidos) que han dicho que van aceptar asistir a la honorable Asamblea Nacional a asumir su escaño”, agregó.

“Al final, la cordura y el entendimiento tienen que privar (…) al final todas las fichas van a caer en el tablero en el lugar que les corresponde”.

Halleslevens señaló que el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega, en esta nueva etapa en la que está entrando el país, va a fortalecer la política de consenso entre todos los sectores para tomar las decisiones que vengan a favorecer al Pueblo Nicaragüense.

“Indudablemente para un partido que lo vea de forma simple, tener de 56 votos para arriba es una holgura que le permite desarrollar cualquier actividad. Yo creo que hoy por hoy la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa tiene ese posibilidad, sin embargo como el Presidente lo ha dicho, va a haber una linea de búsqueda de consenso y pluralidad”.

“El desafío mayor es la voluntad que deben de tener las agrupaciones políticas, en este caso la Gran Alianza tiene que tener su voluntad de consensuar; las otras agrupaciones políticas tienen que tener también la voluntad de participar y buscar rutas y caminos que conlleven al consenso”, agregó.

En este sentido, hizo un llamado a los próximos legisladores, especialmente de la derecha, a tener la “apertura mental” para trabajar en consenso y a favor de las grandes mayorías del país.

Halleslevens señaló que a partir de su toma de posesión el próximo 10 de enero como Vicepresidente, él se dedicará especialmente a los temas relacionados con la producción y los productores del país, con el fin de continuar desarrollando las políticas que ha impulsado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

“El Presidente Ortega tiene una linea de favorecer y ayudar a todos los factores que están incluidos en la producción de este país”, afirmó, a la vez que dijo estar comprometido con el fortalecimiento de la red de caminos, la entrega oportuna del crédito y la electrificación.

“Me veo en la linea de estar trabajando siempre con los productores, en la búsqueda de procurar que las políticas públicas o todo lo que se pueda recoger en las políticas de gobierno que vayan hacia los productores, vayan de la mejor forma posible, consensuada con ellos, oyendo los criterios de los productores”, indicó.

Todo esto, afirmó, para poder enriquecer la relación entre todos los productores, desde el más pequeño a los más grandes, y el Gobierno.

“El propietario del Bono Productivo Alimentario o la propietaria, porque son mujeres, y en estos próximos cinco años van a venir siendo también hombres, ese es un micro-productor, (y) ya está participando en la economía de este país”, ejemplificó.