Nicaragua

Decisiones del Gobierno garantizan esta Navidad en familia y con amor en todo el país, señaló Rosario

El pago del Bono Solidario Ampliado y el Aguinaldo, le entrega de más viviendas dignas y la concesión de créditos a más de 101 mil productores agrícolas, forman parte de esas medidas para beneficiar al pueblo

Redacción Central |

El pago del Bono Solidario Ampliado y el Aguinaldo, le entrega de más viviendas dignas y la concesión de créditos a más de 101 mil productores agrícolas, forman parte de esas medidas para beneficiar al pueblo

La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer la entrega, a partir del cinco de diciembre del Bono Solidario Ampliado y de créditos a más de 100 mil productores para el próximo ciclo agrícola durante su habitual comparecencia vía telefónica en Multinoticias, Canal 4.

Rosario informó que este martes inició la entrega del aguinaldo a los trabajadores del Estado, así como también que el día 5 de diciembre dará inicio la entrega del Bono Solidario ampliado y el Bono Solidario de aguinaldo, con los cuales podrán contar las familias nicaragüenses para pasar esta navidad.

En otro orden, indicó que el gobierno está trabajando en el aseguramiento de las promociones escolares, las que se estarán efectuando del 28 de noviembre al 4 de diciembre, en el caso de preescolar, y entre el 10 y 13 de diciembre el caso de primaria y secundaria.

En el caso de de los estudiantes de secundaria, dijo que el gobierno tiene plena confianza de que solo un mínimo porcentaje de los 55 mil 260 muchachos y muchachas que estudian el bachillerato reprueben este nivel, de tal manera que la restante mayoría puedan graduarse y recibir su bono solidario de promoción.

Informó igualmente que el INVUR estará esta semana entregando viviendas dignas a familias de San Fernando, departamento de Nueva Segovia, y en Quezalguaque, en el departamento de León.

Señaló que el día de hoy partió rumbo a Vietnam y Corea del Sur el canciller de la república, compañero Samuel Santos; y que el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, estará viajando el día de mañana miércoles hacia Panamá, donde estará participando en el Consejo Agropecuario Centroamericano.

Por su parte el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para la educación, estará viajando a Santiago de Chile, en donde participará en un encuentro organizado por el Banco Mundial para estudiar y compartir las experiencias de la educación para la primera infancia. Allí el gobierno estará exponiendo el modelo educativo Amor para los más Chiquitos.

Rosario reiteró que se continúa avanzando en los preparativos de distribución de las frazadas a las familias que viven en las zonas más frescas del país y así puedan protegerse de los intensos fríos de la temporada.

Destacó igualmente que en enero empezará a distribuirse los 24 mil bonos productivos, correspondientes a la primera parte de los 200 mil que tiene programado entregar el gobierno en los próximos años.

Se iniciará, así mismo, la capacitación de 12 mil receptoras del bono productivo, a fin de que logren desarrollar habilidades de conservación y transformación de productos agropecuarios desde un punto de vista de modelo cooperativo.

Comunicó que se estarán entregando créditos a 101 mil 598 productores de cara al ciclo agrícola 2012-2013.

En este mismo orden el Banco Produzcamos estará también brindando financiamiento a los pequeños y medianos productores, gracias a un fondo de 990 millones de córdobas destinados a ese fin.

Indicó que el gobierno trabajará para lograr producir 27 mil quintales de semillas registradas junto a pequeños y medianos productores.

La compañera expresó que el próximo año se distribuirá fertilizantes a precios justos en cantidades suficientes para promover la eficiencia productiva; lo que se viene a sumar otros esfuerzos en marcha como son construcción de centros de acopio y almacenamiento de frutas lácteos y semillas.

Especial mención tuvo la compañera a la cruzada nacional de reforestación, a través de la cual se tiene planificado alcanzar la cifra de 15 mil hectáreas reforestadas.

Se van a dar capacitaciones en tecnologías agroindustriales para agregar valor a los productos, y 2 mil 500 familias se integrarán a las cadenas agroindustriales desde cooperativas y empresas en rubros como los lácteos, granos básicos, carne, café, tubérculos, arroz, hortalizas, miel, cacao y pesca artesanal en la Costa Caribe. En el Caribe también se estarán destinando 8 mil hectáreas afectadas por el Huracán Félix para la regeneración natural.

Asímismo, en la Costa Caribe se estará trabajando en temas como la agroforestería comunitaria con la participación de miles de familias.

A continuación, reproducimos el texto íntegro de las declaraciones de la compañera Rosario:

Quiero, compañ[email protected], dar distintas informaciones el día de hoy, sobre el funcionamiento de este Gobierno que les sirve a ustedes. En primer lugar, comunicar nuestra satisfacción, cuando hemos visto los rostros de alegría de nuestros hermanos trabajadores, recibiendo el Aguinaldo que llevarán a sus familias, a sus hogares. Ese Aguinaldo que empezó a pagarse el día de hoy. Y recordarles, que el día 5, se estará pagando el Bono Solidario Ampliado, y el Bono Solidario de Aguinaldo, con los cuales pueden contar las familias trabajadoras de nuestra Nicaragua, para garantizar esa Navidad en familia. Esa Navidad con Amor, en sus hogares, en todo el país.

Comunicarles también, que estamos trabajando desde el Ministerio de Educación, para asegurar las Promociones de este año, en los Centros Públicos, en los Centros Privados Comunitarios y Subvencionados… Vamos a dar las fechas únicamente… El período de Promoción de Preescolar, es del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre. De Primaria, del 10 al 13 de Diciembre, y de Secundaria, del 10 al 13 de Diciembre también.

Lo que queremos también aclarar es que, nuestra Confianza está puesta en que los 55,260 [email protected] que están realizando sus exámenes en los Centros Públicos de Secundaria, puedan graduarse. Nosotros sabemos que hay un por ciento de estudiantes que no pasan los exámenes, pero estamos aspirando a que esta vez, ese por ciento se reduzca al mínimo, y que casi todos, esos 55,260 [email protected] de los Centros Públicos, se gradúen, reciban su Bono Solidario de Promoción, y pasen a integrar la población juvenil universitaria, o de estudios en Centros de Educación Técnica o Tecnológica, el próximo año.

Informarles también, [email protected] compañ[email protected], que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, esta semana estará entregando viviendas nuevas, Viviendas Dignas, a familias en San Fernando, Nueva Segovia, y en Quezalguaque, Departamento de León. Informarles que, de nuestro Gabinete, hoy salió el Compañero Samuel Santos, como hemos reportado en otras comparecencias, hacia Vietnam y Corea del Sur. El Compañero Ariel Bucardo estará viajando mañana, al Consejo Agropecuario Centroamericano, que tendrá lugar en Panamá, y que tiene como Agenda particular, el estudio del impacto que han tenido los fenómenos climáticos en la producción agropecuaria, en la Región Centroamericana. Ahí va a estar Nicaragua, presentando sus datos, sus informaciones, y compartiendo Políticas, Estrategias, con los hermanos de la Región Centroamericana.

El Compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente para la Educación, estará viajando a Santiago de Chile, a participar en un Encuentro organizado por el Banco Mundial, para estudiar, compartir las experiencias en Primera Infancia, Educación para la Primera Infancia. Ahí estaremos llevando nuestro Modelo de Amor para los Más Chiquitos… presentándolo, y compartiendo esa experiencia. Aprendiendo igualmente, de otras experiencias exitosas, de nuestra Patria Grande, en la atención a la Primera Infancia.

Decirles, compañ[email protected], repetirles, que estamos trabajando para la distribución de las frazadas, a las familias que viven en zonas frescas de nuestro País. Tenemos contemplado una distribución amplia, muy amplia, y vamos a estar, en los próximos días, comunicándoles exactamente cómo se van a desplazar las Brigadas de la Juventud, de la Promotoría Solidaria, en la entrega de esta Asistencia Humanitaria Preventiva, que promociona Salud, que hemos coordinado con el SINAPRED, y con [email protected] [email protected] de la Promotoría Solidaria de la Juventud.

En cuanto al Gabinete de la Producción, que concluyó ya la revisión de sus Indicadores y Planes para este próximo año, estamos en posición de informar a ustedes, que en Enero, empezaremos a entregar los 24 mil Bonos Productivos, que es la primera parte de la nueva meta de 200 mil Bonos a entregar en el Período 2012-2016, que ustedes respaldaron, queridas familias nicaragüenses, con sus votos, el día 6 de Noviembre.

Vamos también a iniciar la Capacitación de 12 mil nuevas propietarias, nuevas receptoras del Bono Productivo Alimentario, a fin de que desarrollen habilidades de conservación y transformación de productos agropecuarios, en el Modelo Cooperativo, el Modelo Asociativo, que trae tantos beneficios a [email protected] [email protected] que trabajan en el Campo. Igualmente, reportarles que se estarán entregando créditos a 101,598 Productores, para el Ciclo Agrícola 2012-2013. Con estos créditos, ellos podrán comprar semillas y otros insumos.

También el Banco Produzcamos estará financiando a Pequeños y Medianos Productores, por 990 millones de córdobas, que contribuirán a garantizar ese trabajo en la Producción, en todos los Municipios de nuestro País. Habrá Asistencia Técnica directa en Tecnologías Agropecuarias, adaptadas al Cambio Climático… esto es muy importante. De ahí también, la importancia de esa participación nuestra en todos estos Eventos donde se están discutiendo Propuestas, Políticas, Programas, que puedan representar opciones reales de nuestros países, para continuar produciendo, a pesar, y entre todas las transformaciones que está generando el Cambio Climático. Y continuar protegiendo, o restaurando más bien, los equilibrios de la Madre Tierra, la Madre Naturaleza.

Vamos a trabajar para producir 27,000 quintales de semilla registrada, con Pequeños y Medianos Productores. Estas semillas van a mejorar la productividad agrícola en nuestro País. Se va a distribuir fertilizante a Precio Justo, en cantidades suficientes, para promover la eficiencia en la producción. Se están construyendo Centros de Acopio y Almacenamiento de frutas, lácteos y semillas, para conservar la producción.

Se continuará impulsando la Cruzada Nacional de Reforestación, para alcanzar 15 mil hectáreas, con la participación de 250 mil personas. Esto también es fundamental para la restauración, para la preservación de nuestra Madre Tierra, para que podamos seguir produciendo los alimentos que necesitamos. Se van a dar capacitaciones de todo tipo, en Tecnologías Agroindustriales, para agregar valor a nuestros productos. Se van a integrar 2,500 familias a cadenas Agroindustriales, desde Cooperativas, y pequeñas empresas, en los rubros de lácteos, granos básicos, carnes, café, tubérculos, arroz, hortalizas, miel, cacao, y pesca artesanal.

En la Costa Caribe… 2,509 familias se van a insertar como productoras en la actividad agroindustrial. Y se va a trabajar también en la Costa Caribe, para integrar 8 mil hectáreas para el manejo, para regenerar naturalmente… estas son áreas que fueron afectadas por el Huracán Félix. Otra obra de remediación, otra obra de restauración de equilibrio, fundamental para con-servar ese Patrimonio Natural de nuestra Nicaragua.

Vamos a trabajar en Forestería Comunitaria, en la Costa Caribe, con la participación de miles de familias. Vamos a construir nuevas Empresas de Forestería Comunitaria, y obras de infraestructura productiva… aserríos y talleres de ebanistería. Esto tiene que ver con ALBA-Forestal. Vamos a aprobar Planes de Manejo Sostenible del Bosque, y vamos a trabajar en nuevas hectáreas de Manejo Sostenible del Bosque, para producir madera, pero restaurar el recurso inmediatamente.

Estas son algunas de las acciones que se han estado discutiendo, y aprobando en el Gabinete de Producción, coordinado por nuestro Presidente. Algunas de las acciones que ya están en desarrollo, y que empezarán a implementarse en los próximos días. El día de mañana tendremos una Evaluación similar del Gabinete Social, y las acciones inmediatas de este Trimestre, o Cuatrimestre… Diciembre 2011-Marzo 2012.

Esto es lo que queríamos compartir con ustedes, queridas familias nicaragüenses. Queríamos recordar nuevamente, antes de concluir, el Cariño con que estamos despidiendo a nuestro Embajador, Compañero Horacio Brenes, quien hoy pasó a otro Plano de Vida, en la Ciudad de México. Lo vamos a recordar siempre como un nicaragüense honesto, un nicaragüense que creyó y practicó la Reconciliación, la Hermandad. Un nicaragüense que promovió el Entendimiento, el Respeto, el Amor, entre nosotros.

Mucho Cariño para [email protected] ustedes, y nuestro Compromiso reiterado cada día, de trabajar sin descanso, en cumplimiento de su Mandato, queridas familias nicaragüenses. Gracias.

también te puede interesar