Nicaragua

Rosario: Este martes se pagará el Aguinaldo en todos los bancos del país

Anunció la entrega de más viviendas y títulos de propiedad, el avance de la atención médica y un plan especial para ayudar a proteger del frío a los residentes en zonas altas del país

Redacción Central |

Anunció la entrega de más viviendas y títulos de propiedad, el avance de la atención médica y un plan especial para ayudar a proteger del frío a los residentes en zonas altas del país
» Nicaragua participa en importantes eventos internacionales, informó Rosario

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó al pueblo, en declaraciones a Multinoticias, Canal 4, que este martes se estará pagando el aguinaldo a los trabajadores y trabajadoras del Estado en todos los bancos del país e hizo una serie de otros importantes anuncios.

A continuación, el texto íntegro de las declaraciones de Rosario:

Muy buenas tardes, queridos Compañ[email protected] de Multinoticias Canal 4; [email protected] Compañ[email protected] del los Medios del Poder Ciudadano. Buenísimas tardes, queridas familias nicaragüenses. Dando gracias a Dios, como todos los días, por conservarnos a los nicaragüenses en estos Caminos de Concordia. En estos Caminos de Trabajo y Paz. En estos Caminos, que el Pueblo nicaragüense recorre, gracias a Dios, con Fortaleza, desde su Fé, desde sus Valores Cristianos, desde sus Principios Cristianos, desde sus Prácticas Socialistas y Solidarias. Desde este Gobierno que les sirve a ustedes, cada día, cada hora, cada minuto, con Amor, con Respaldo, con Acompañamiento, con Solidaridad.

Queríamos recordarles a [email protected], que mañana 22 se estará pagando en todos los Bancos del País, el Aguinaldo a [email protected] [email protected] del Estado. Recordarles que esta tarde, el Presidente de la República, con Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo… Su Eminencia Reverendísima, Cardenal de la Paz, de la Reconciliación y del Amor, estará entregando 5,516 Títulos de Propiedad, a nuevas familias del Departamento de Managua, de los siete Distritos; y de los Departamentos de Masaya, Carazo, y Granada. Estaremos entregando, de los 5,516 Documentos, 3,912 a Hermanas Mujeres, tal y como se ha comprometido nuestro Presidente, el Comandante Daniel… reforzando, respaldando los Procesos de Restitución de Derechos de las Mujeres nicaragüenses. 2,117, de los 5,516, pertenecen a los 7 Distritos de Managua; 1,466 Títulos son de familias de los Municipios de Mateare y Ciudad Sandino, del Departamento de Managua. Y 1,933 corresponden a los Departamentos de Masaya, Carazo, y Granada.

Esta tarde, al final de la tarde, estaremos reuniéndonos con estas 5,516 jefas y jefes de familia, en un nuevo espacio… es lo que vamos a llamar la Plaza de la Reconciliación, detrás de la Casa de los Pueblos, viendo hacia el Lago Xolotlán, el Lago de Managua. Ahí estaremos reunidos con nuestro Presidente, con Su Eminencia Reverendísima, y con ustedes, queridas familias nicaragüenses, representadas en estas 5,516 familias de Managua, Masaya, Carazo y Granada, que viven, que hacen realidad sus sueños, y sobre todo, que comprueban la Calidad del Compromiso, la Veracidad de los Compromisos que asume este Gobierno, que está para servirles, que está a su servicio.

Quiero también informar, que esta semana, desde la Promotoría Solidaria, desde la Alcaldía de Managua, estaremos entregando 72 nuevas Viviendas Solidarias, a familias que empezarán a habitar en espacios dignos, también de acuerdo al Compromiso que ha asumido el Presidente-Comandante Daniel, con todas las familias nicaragüenses, de avanzar hacia Techos Dignos y Casas Dignas.

Y en estos días también, en el Departamento de Managua, seguiremos cumpliendo con el Plan Techo. Seguiremos cumpliendo con las Viviendas Solidarias. Seguiremos cumpliendo con la reparación de calles, y obras de infraestructura en la Ciudad de Managua. Seguiremos cumpliendo con las Ferias Solidarias y de Salud, Ferias del Bien Común, que se realizan en todos los Distritos, viernes, sábados y domingos.

Seguiremos cumpliendo con los Programas de Salud, y sobre eso, quería informarles en detalle… Recuerden que tenemos un Plan Especial, de Noviembre a Enero. En ese Plan Especial que hemos dado a conocer a través de la Ministra de Salud, y que aquí también, en estas Comparecencias diarias, he informado a ustedes sobre ese Plan, tenemos que, hemos avanzado con 424 cirugías en turnos extras, de los Médicos, de los Trabaja-dores de la Salud, para reducir las listas de espera. Que hemos avanzado en la Jornada de Detección del Cáncer Cérvico-uterino, con 15 mil Papanicolau, a compañeras, hermanas mujeres, que de esta manera están protegiéndose de esta terrible enfermedad.

Que hemos avanzado también en la detección temprana del cáncer de Próstata, a hombres mayores de 40 años, con casi 2,500 ultrasonidos. Que 644 personas han recuperado la vista, gracias a la Operación Milagro. Que 12 mil jóvenes han participado en Foros Educativos sobre Salud Sexual y Reproductiva. Que hemos continuado las visitas para prevenir, controlar el Dengue, la Leptospirosis, la Influenza Humana. Hemos continuado avanzando con esas… el otro día decíamos, ¡2 millones y pico de visitas! Mañana vamos a tener el dato exacto de lo que hemos avanzado, de lo que hemos cubierto ya hasta esta fecha.

En el Programa [email protected] con Voz, estamos también recuperando Derechos para las familias con personas con discapacidad, tanto en la atención a sus familiares, como en la atención a la familia misma, y, algo muy importante… en la atención psicosocial. De manera que [email protected] nos sintamos útiles, [email protected] nos sintamos, independientemente de la condición que nos afecta, o que nos aflige, que nos sintamos Dignos, nos sintamos Seres Humanos, que merecemos Cariño, Atención, Felicidad.

Quería también adelantar, [email protected] compañ[email protected], que estamos preparando una Campaña Especial para estos meses en que, en las zonas altas de Nicaragua, el clima presenta, en algunos momentos, una temperatura fría, que puede resultar, de no protegernos, en enfermedades en los núcleos familiares de nuestro País. Estamos preparando una Campaña, para llegar con frazadas, a miles de familias en las zonas altas de Managua; en Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, algunas zonas de Carazo… estar ahí, acompañando a las familias, entregándoles frazadas como parte de la Asistencia Humanitaria Preventiva.

Porque en la medida en que nos protegemos del frío, en esa medida protegemos la Salud. En esa medida también cumplimos con asegurar condi-ciones dignas de vida, a las familias nicara-güenses. Vamos a informar en detalle sobre esta Campaña que vamos a realizar desde el SINAPRED, y la Promotoría Solidaria de la Juventud, las Alcaldías del Poder Ciudadano. Vamos a informar en detalle, antes de concluir esta semana.

también te puede interesar