Nicaragua

Nicaragua participa en importantes eventos internacionales, informó Rosario

Además de estar presente en reuniones en el marco del ALBA y del SICA, se prepara para participar en las Cumbres Presidenciales del CALAC y el Proyecto Mesoamericano

Redacción Central |


Además de estar presente en reuniones en el marco del ALBA y del SICA, se prepara para participar en las Cumbres Presidenciales del CALAC y el Proyecto Mesoamericano

Nicaragua está participando en importantes reuniones y eventos internacionales, informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien presentó un amplio detalle sobre los encuentros internacionales en los que Nicaragua estará asistiendo, a través de diferentes espacios como el ALBA y el SICA.

Explicó que el Vicecanciller de la República, Valdrack Jaentschke, regresó este domingo de una reunión, donde se logró consenso en el ALBA para presentar en Durbán, África del Sur, una posición de común sobre propuestas y políticas para enfrentar el cambio climático.

Señaló que, en la medida que protegemos la tierra estamos llevando adelante políticas de desarrollo sostenible que nos permitan continuar trabajando la tierra, pero restaurándola, queriéndola, respetándola y protegiéndola.

Rosario también adelantó que el compañero Valdrack estará, a mediados de esta semana, en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Taiwán, para darle seguimiento a todos los programas de cooperación solidaria de ese país con los gobiernos y pueblos de Centroamérica.

Mientras tanto, Paul Oquist, secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, va a continuar en las reuniones a nivel del SICA a fin de preparar una posición conjunta de los países centroamericanos para el foro sobre cambio climático que se realizara en los próximos meses en Durbán, África.

En materia de seguridad, la compañera comentó que la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, participó en una cumbre sobre seguridad que se realizó en Trinidad y Tobago.

Rosario señaló que Granera estará brindando una entrevista especial a los medios del Poder Ciudadano, donde reporte ella al pueblo sobre el reconocimiento que tiene el modelo policial nicaragüense que trabaja desde, con y para la comunidad.

Según Rosario, en la reunión se hizo un reconocimiento internacional pleno a la seguridad ciudadana que existe en Nicaragua, la seguridad ciudadana que tenemos que seguir desarrollando y ampliando para satisfacción de las familias nicaragüenses.

También en el ámbito internacional, Rosario informó que Denis Moncada y el vicecanciller Valdrack están trabajando en los preparativos de la Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) la cual tendrá lugar en Caracas, entre el 2 y 3 de diciembre.

Dijo que tanto Moncada como Valdrack nos han estado representando en las reuniones previas, y nos van a estar representando en los próximos días en reuniones que concluirán con los preparativos de la cumbre.

Otro de los eventos de importancia en el cual Nicaragua estará participando es en la XX cumbre de Jefes de Estado del Proyecto Mesoamericano, conocido como Plan Puebla Panamá.

Rosario explicó que el Vicecanciller Orlando Gómez, está acompañando los preparativos de esa importante reunión que se realizará en México en los primeros días de Diciembre.

Destacó que el Proyecto Mesoamericano, se fundó hace 20 años y se concibió como un mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a México, Centroamérica y Colombia.

Los mandatarios, reunidos en México, tendrán la oportunidad de refrendar los principios y propósitos que dieron origen a ese mecanismo de asociación y validar el decidido compromiso de nuestros países con la paz, la libertad, la democracia, el desarrollo desde la integración de la región, dijo Rosario.

también te puede interesar