Denuncia Víctor Boitano plan del PLI-MRS y Embajada estadounidense para desestabilizar el país

Dijo que pretenden irrespetar la voluntad popular expresada en las elecciones generales efectuadas el pasado 6 de noviembre.

El coronel en retiro Víctor Boitano
El coronel en retiro Víctor Boitano denunció un plan del PLI-MRS y la Embajada de Estados Unidos para desestabilizar el país. Internet

Dijo que pretenden irrespetar la voluntad popular expresada en las elecciones generales efectuadas el pasado 6 de noviembre.

Un plan del PLI-MRS y la Embajada de Estados Unidos para desestabilizar el país e irrespetar la voluntad popular expresada en las elecciones generales efectuadas el pasado 6 de noviembre, fue denunciado por el coronel en retiro, Víctor Boitano Coleman.

Boitano aseguró que el enlace para todas las actividades de desestabilización entre los funcionarios de la Embajada de EE.UU. y el PLI-MRS era el señor Eliseo Núñez, quien al mismo tiempo era el jefe de campaña y se reunía con el equipo del PLI-MRS para plantear las directrices del plan.

Este plan está antes, durante y después del proceso eleccionario y todavía lo siguen haciendo porque lo que ellos quieren hacer es transmitir nacional e internacionalmente un plan de desestabilización, para que no se acepten los resultados electorales si salía favorecido el FSLN, afirmó Boitano.

El coronel señaló que ha recibido amenazas por parte de dirigentes del PLI-MRS y que por ese motivo está pidiendo protección policial.

Aquí estuvo en varias ocasiones el señor Carlos Gadea, enviado por estos señores de la Embajada de los Estados Unidos, por el mismo Fabio Gadea Mantilla, tratándome de convencer para que yo no diera ninguna declaración y para decirme que me aliara o me plegara a todas estas acciones de sabotaje, que yo tengo conocimiento desde hace mucho rato cuando estuve trabajando con ellos, indicó.

También afirmó que ha recibido propuestas de la Embajada de EE.UU. para viajar a ese país y denunciar desde ahí un supuesto fraude electoral.

Aquí me han venido los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos a decirme que yo me vaya con mi familia a los Estados Unidos y que vaya a denunciar que hubo fraude, y que vaya a denunciar que el CSE es parte de ese fraude; y yo le he dicho a esos señores que eso es antipatriótico, que yo soy un nacionalista y que no tengo porque irme a otro país a hacer este tipo de denuncias, cuando aquí hubieron unas elecciones en las que todos participamos”.

Boitano Coleman señaló que él es consciente de que las elecciones se efectuaron con transparencia, por lo que, a pesar de él seguir considerándose un crítico del Gobierno, no está dispuesto a hacer señalamientos que intenten irrespetar la voluntad de la gran mayoría de los nicaragüenses.

Así mismo indicó que los comicios electorales fueron elecciones que según los mismos organismos internacionales cumplieron la mayoría de los requisitos, que hubo sus deficiencias como en todos lados, pero que fueron promovidas por los mismos PLI-MRS, reiteró.

Valoró que este proceso eleccionario a pesar de las fallas que tuvo, ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un proceso que cumplió con todos los requisitos y estándares.

Respecto a la denuncia Boitano adelantó que ya les ha dado a las autoridades respectivas los detalles del mismo para que procedan como corresponde.

Finalmente expresó que el siempre ha sido un patriota, que no esta siendo coaccionado por nadie para hacer pública su denuncia y que no se va a prestar a planes desestabilizadores de enemigos del pueblo nicaragüense.

No me voy a prestar jamás y siempre lo he denunciado, como lo estoy denunciando ahora, aseguró.

A continuación el comunicado leído por Victor Boitano:

Quiero dirigirme al pueblo nicaragüense, estoy haciendo una denuncia política nacional e internacional de los planes de desestabilización de las Elecciones Generales 2011, antes, durante y después de sus resultados, por parte del PLI-MRS, funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y miembros de supuestos organismos de la Sociedad Civil.

Estas actividades de desestabilización política del PLI-MRS es la plataforma impulsada por los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Dalier Spat, Arthur Nat, entre otros, que operan en el país y que dan atención a los señores Hugo Torres Jiménez, Carlos Brenes, Eduardo Montealegre, Fabio Gadea Mantilla, Irving Dávila, Víctor Hugo Tinoco, Eliseo Núñez, Edmundo Jarquín, Roberto Sancan, Maximino Rodríguez y Santiago Aburto, entre otros.

Estos señores norteamericanos y la dirigencia del PLI-MRS articularon acciones que obedecían a un plan único de desestabilización, consistiendo en desestabilizar el país, desacreditar y desprestigiar al Consejo Supremo Electoral (CSE) y a sus funcionarios, promover actos de violencia, principalmente saboteando la cedulación y torpedeando a los organismos electorales en los territorios, dirigiendo sus acciones principalmente en la zona norte del país, en los poblados de San Fernando, Siuna, Waslala, Rosita, Mulukuku, Río Blanco y Matiguas, etc.

Durante las elecciones bloquearon e impidieron el traslado de materiales electorales, reteniendo las rutas con personal y documentación e incendiando muchas de las boletas electorales, crearon ante la población la confusión sobre los resultados electorales, una vez concluida la votación establecieron malversaciones y movilizaciones violentas con el objetivo de movilizar a gran cantidad de sus seguidores y población manipulada, todo en contra de las instalaciones del CSE, Policía y Ejército.

Las orientaciones que dieron estos funcionarios norteamericanos a sus líderes del PLI –MRS fue transmitida para que hubiera una sensación de desconocimiento de los resultados electorales, cuando los mismos favorecieran al FSLN.

Estos funcionarios han realizado estas acciones con el propósito de convencer, de manera muy manipulada, a los sectores nicaragüenses de las acciones del PLI-MRS. Me han propuesto, dichos funcionarios, sacarme de Nicaragua con mi familia e irme a los Estados Unidos de Norteamérica a denunciar al Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y a denunciar el proceso electoral para que sea desconocido por la comunidad internacional.

Para nadie es un secreto que yo siempre he dicho que soy un patriota, que soy un soldado, que creo en mi país y que creo en mi nación y que no me voy a prestar nunca a abandonar mi país para ir a hablar en contra del pueblo y del Estado Nicaragüense.

El financiamiento de estos planes desestabilizadores en contra del Estado de Nicaragua, se han hecho a través de los siguientes organismos norteamericanos: el NED, Fundación Nacional para la Democracia, que han utilizado al IRI (Instituto Republicano) y también al Instituto Democrático (NDI).

Estos organismos han manejado fondos de aproximadamente 30 millones de dólares anuales, utilizándolo principalmente en Nicaragua para financiar a supuestos organismos de la sociedad civil y al PLI-MRS.

Yo espero que con esta denuncia y desenmascaramiento de estos planes de desestabilización, las autoridades competentes nicaragüenses y los organismos internacionales establecidos puedan intervenir para que cesen todas estas intervenciones y patrañas en contra del pueblo nicaragüense, que democráticamente ha electo a sus representantes.

No es justo que se siga saboteando este esfuerzo del pueblo nicaragüense, que ha venido cosechando Paz y Estabilidad y ha venido apostando por la democracia, la prosperidad y la reconciliación.

Le pido a las autoridades nicaragüenses su protección, dado que me he sentido amenazado al denunciar todos estos planes de desestabilización de miembros del PLI-MRS y de los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Muchas gracias y que Dios bendiga a Nicaragua.