Nicaragua

Proceso electoral fue pacífico, ordenado y altamente participativo

Representantes de Vía campesina certificaron que los comicios del domingo seis de noviembre fueron exitosos

Redacción Central |

Representantes de Vía campesina certificaron que los comicios del domingo seis de noviembre fueron exitosos

El proceso electoral fue pacífico, ordenado, altamente participativo y sin proselitismo político, afirmó Rafael Alegría, Coordinador Regional de La Vía Campesina, agrupación que con una delegación conformada por 47 compañeras y compañeros representantes de los diferentes países de la región visitaron 172 Juntas Receptoras de Votos en distintos lugares del país,

Alegría expresó que también afirmó que hubo gente que quiso empañar el proceso, proporcionado falsa información a las delegaciones de observadores internacionales.

Por ejemplo, en una junta receptora de voto del municipio de Jinotepe, se nos acercaron unas señoras del PLI – MRS, diciendo que en una de las juntas receptoras no habían dejado entrar a los fiscales de su partido, la delegación de la Vía Campesina nos fuimos a cerciorar la información y nos encontramos con que los fiscales estaban en sus respectivos lugares, detalló Rafael Alegría.

En el informe presentado por La Vía Campesina a los medios de comunicación se concluyó que las elecciones fueron exitosas por lo siguiente: Existió acceso sin obstáculos a los Centros de Votación y Juntas Receptoras Votos. Se apreció alta participación de los ciudadanos, orden y tranquilidad, sin incidentes significativos.

Se observó que el 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos estaban legalmente constituidas y en el 100 por ciento había fiscales de los diferentes partidos políticos. Fue notoria la presencia de procuradores electorales en todos los centros de votación.

Las Juntas Receptoras de Votos se constituyeron legalmente y en el tiempo establecido. Entre las 6:00 y 7:00 a.m. se constituyeron las mesas y a las 7:00 a.m. se inicio la votación de forma general.

Se comprobó la visibilidad del padrón electoral de pared, así como orientación a los ciudadanos para ubicarles donde votar. Se observó que todo el material electoral principal y auxiliar estaba en la Juntas Receptoras de Votos, concluye el informe de La Vía Campesina.

también te puede interesar