Nicaragua

Desarrollan en el Pacífico simulacro de Tsunami

El ejercicio consiste en revisar y evaluar los procedimientos de operación del Sistema de Alerta contras esos fenómenos en esa zona del país

Tsunami
Tsunami | Internet

Redacción Central |

El ejercicio consiste en revisar y evaluar los procedimientos de operación del Sistema de Alerta contras esos fenómenos en esa zona del país

Un simulacro de tsunami en toda la zona del Pacífico de nuestro país se desarrolla este miércoles con un ejercicio denominado Pacific Wave 11, que persigue el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y emisión de alertas de tsunamis locales y regionales de los países del Pacífico.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), a través de una nota de prensa, informó que el ejercicio consistirá en revisar y evaluar los procedimientos de operación del Sistema de Alerta de Tsunami del Pacifico.

Este ha sido elaborado en colaboración con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental COI, de la UNESCO, con la participación de todos los países de la cuenca del Pacífico.

El procedimiento involucrará diferentes escenarios ejecutados en tiempo real, lo que permitirá a los países del Pacifico seleccionar y desarrollar un tsunami local o regional.

El ejercicio Pacific Wave 11 incluye escenarios de grandes tsunamis generados por terremotos de 9.0 grados de magnitud y 20 kilómetros de profundidad en diferentes áreas del Pacífico.

En Nicaragua estarán involucrados INETER, Defensa Civil y SINAPRED y se tomará como escenario las Trincheras de Colombia-Ecuador y la de América Central.

Este ejercicio de simulacro ayudará a mejorar los Sistemas de Alerta Temprana para estar preparados ante una emergencia como parte de las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Posterior al desarrollo de simulación de tsunami en el Pacífico y en un período de 90 días se realizará un proceso de evaluación en el cual se determinará si se han cumplido tanto los objetivos establecidos por el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico como los determinados a nivel nacional de manera conjunta entre el SINAPRED y la Defensa Civil.

también te puede interesar