Nicaragua

Daniel: Ahora estamos más comprometidos con el pueblo

Vamos a actuar con espíritu cristiano, socialista y solidario y eso significa que tenemos que trabajar todos, afirmó

Rosario Murillo y Daniel Ortega
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, tras rendir homenaje, junto al Presidente Daniel Ortega, al Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista. | César Pérez

Redacción Central |

Vamos a actuar con espíritu cristiano, socialista y solidario y eso significa que tenemos que trabajar todos, afirmó

El presidente Daniel Ortega Saavedra, aseguró este martes, en cadena nacional de radio y televisión desde la Casa de Los Pueblos, que el gran ganador de las elecciones del pasado domingo fue el pueblo de Nicaragua.

“Es una victoria de todas y todos los nicaragüenses”, manifestó el mandatario.

Daniel manifestó sentirse más comprometido con el pueblo debido a la confianza que este ha depositado en el Frente Sandinista y en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de los votos.

“Dios nos está dando una enorme responsabilidad a través del pueblo”, señaló.

El comandante destacó que al contrario de las elecciones pasadas, esta vez los nicaragüenses fueron a las urnas sin temor al Frente Sandinista.

Recordó que desde 1984, cuanto se realizaron las primeras elecciones luego del derrocamiento de la dictadura el 19 de Julio de 1979, esta es la primera vez que se realizan elecciones en completa libertad.

Señaló que en 1990, 1996, 2001 e incluso en el 2006 el pueblo votó bajo una campaña que infundía el miedo al Frente, de tal manera que ese entonces cuando el Frente perdió las elecciones, tuvo que reconocer su derrota.

“Nosotros hemos aprendido (que) hay que saber perder y hay que saber ganar”, afirmó.

El cambio, según explicó, se experimentó este 6 de noviembre, cuando el pueblo fue a votar ” después de estar totalmente convencido que habiendo retornado al Frente Sandinista al poder, ni regreso la guerra, ni regresó la muerte, ni el servicio militar, ni las confiscaciones, ni controles de ningún tipo, ni se ha coartado la libertad de expresión ni de comunicación, sino que al contrario ha sido este un gobierno que traído vida, paz, estabilidad y seguridad bajo los principios del cristianismo, del socialismo y la solidaridad”, destacó.

Daniel subrayó que la responsabilidad que le depositó el pueblo al Frente es muy grande ya que no solo le ratificó en el poder Ejecutivo, sino también que le dio una amplia mayoría en la Asamblea Nacional.

“No solamente es la presidencia, sino que también es la Asamblea Nacional, con una mayoría totalmente calificada”, sostuvo.

Dijo que este hecho no será motivo para hacer “las barbaridades”, que ciertos sectores temen.

“No. Vamos a actuar con ese espíritu cristiano, socialista y solidario que significa que tenemos que trabajar todos”, aclaró.

Expresó que el Frente en la Asamblea hará de este poder del Estado un instrumento de servicio al pueblo.

“Vamos a luchar para que la Asamblea Nacional sea un instrumento que le sirva al pueblo, que se sirva a los trabajadores, que le sirva a los nicaragüenses”, sostuvo.

Manifestó que la Asamblea tendrá un mecanismo de funcionamiento basado en el consenso entre “los diferentes sectores de la sociedad para poder legislar”.

“No vamos a hacer lo que nos dé la gana. Vamos a hacer lo que le dé la gana a los nicaragüenses que es a los que nos debemos”, refirió señalando que el pueblo lo que quiere sobre todo es estabilidad, paz y reconciliación.

El resto de formaciones políticas también representan a segmentos de la población nicaragüense y le reconocemos el esfuerzo que realizaron para participar en el proceso electoral, afirmó.

El objetivo de un gobierno es trabajar por el bien de un país, en el que el papel de la sociedad es apuntalar desde los diferentes sectores ese esfuerzo para que tenga frutos sectores como la educación o la salud, para ello colaborar en la producción es la herramienta fundamental.

Porque señaló que producción sin alma es el capitalismo salvaje, por eso es necesario la colaboración en la producción esa es la practica implementada en estos cuatros años de gobierno de todos los nicaragüenses

En los últimos años las exportaciones de café, carne, oro, azúcar, productos lácteos y pesqueros, maní o frijoles han aumentado gracias al esfuerzo de los trabajadores de nuestro país, a la organización de los campesinos, la pequeña, mediana y gran empresa, reconoció Daniel.

El Presidente destacó que desde enero de este año hasta el 26 de octubre ya hemos alcanzado los dos mil millones de exportaciones, fruto del trabajo de todos los nicaragüenses, porque hemos unido esfuerzos entre todos, afirmó.

Recalcó que en Nicaragua el símbolo de la paz y la reconciliación es el Cardenal Miguel Obando.

“A él ha llovido fuego de todos lados, pero todos lo hemos buscado, porque ha sido un pastor de Cristo practicante del principio del perdón de la reconciliación y de la paz”, expresó.

“Los nicaragüenses a estas alturas ya no quieren guerra ya no quieren violencia (y) precisamente votaron el 6 de noviembre como votaron, porque se dan cuenta que tenían 4 años y 10 meses con un gobierno que les daba seguridad, tranquilidad paz y vida”, añadió.

Algo que negó también Daniel es que en esta nueva etapa de gobierno vaya a haber grandes cambios, ya que el modelo de concertación trabajadores-empresarios-productores y gobierno central está demostrado que está funcionando.

“No vamos a ir a provocar cambios dramáticos, en lo que es este proceso que venimos desarrollando, si está funcionando bien, si estamos combatiendo la extrema pobreza, si estamos llevando el programa hambre cero, la casa digna, la calles para el pueblo, la laminas de zinc” dijo Ortega.

“Para que cambiar si estamos trabajando bien con los empresarios con los trabajadores, para que cambiar si no vamos a ocupar la Asamblea Nacional para hacer cambios que modifiquen el rumbo que trae el país, sino al contrario si en algo tenemos que trabajar es para fortalecer el rumbo del país en esa dirección”, señaló.

El comandante manifestó que durante la justa electoral no se desataron grandes hechos de violencia, y que lo peor que se tuvo que afrontar fueron los vendavales que dejaron graves daños al país y a la población, a la que hay ahora que darle respuesta.

Reconoció el esfuerzo de los acompañantes electorales tanto nacionales como internacionales. Asi como de los fiscales de los partidos, los cuales son el principal garante del proceso.

Saluda igualmente el esfuerzo Poder Electoral, el cual como juez siempre “lleva las de perder”, a pesar del trabajo extraordinario que realizó.
Daniel Refirió, no obstante, la necesidad de que en Nicaragua “tenemos un sistema electoral que hay que irlo mejorando”.

Agradeció las felicitaciones que ha recibido principalmente de los países del Alba, como la del comandante Hugo Chávez, de Venezuela, “al que le decimos que esta victoria del pueblo de Nicaragua es una victoria del la revolución bolivariana, una victoria del Alba, una victoria de Hugo Chávez, de Fidel, de esas dos grandes revoluciones”, sin que se quede atrás la Revolución Popular Sandinista.

también te puede interesar