Nicaragua

Escrutados ya 96 por ciento de votos: Daniel con 62,66 por ciento

Participación de la población entre 78 y 80 por ciento

Redacción Central |

Participación de la población entre 78 y 80 por ciento
» Opositores NO pueden sustentar negativa a reconocer resultados electorales

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas, informó que se han contabilizado el 96 por ciento de las más de 12 mil Juntas Receptoras de Votos, datos que consolidan el triunfo del Frente Sandinista con un 62.66 por ciento del total de votos.

De acuerdo a un informe dado por Rivas conforme al 96 por ciento de las JRV contabilizadas, el FSLN tiene un 62.66 por ciento de apoyo, lo que equivale a un millón 524 mil 116 votos, mientras la alianza PLI-MRS tiene el 31.13 por ciento, con un respaldo en votos de 757 mil 230, el PLC 137 mil 853 votos para un porcentaje del 5.7 por ciento, el ALN con 8 mil 114 votos para el 0.33 por ciento y la Alianza Por la República con 5 mil 105 votos que corresponde al 0.21 por ciento

Rivas enfatizó que este proceso puede calificarse como una gran fiesta cívica, pues la participación de la población rondó entre el 78 y 80 por ciento y el abstencionismo fue apenas del 20 por ciento, cifra muy baja en relación a otros procesos latinoamericanos.

Detalló que los votos totales registrados en estas elecciones fueron de dos millones 546 747 ciudadanos, de los cuales 2 millones 432 mil 488 son votos validos y 114 299 votos nulos.

Reiteró que el comandante Daniel Ortega Saavedra, es el ganador de estos comicios electorales y que el 4 por ciento de JRV que no se han contabilizados (están en ese proceso) no van a variar en nadas los porcentajes ya presentados.

Rivas anunció que el 100 por ciento de las actas de escrutinio ya se encuentran en el Centro Nacional de Cómputos. Dijo que la elección de los diputados anda por el mismo porcentaje.

Indicó que el Frente Sandinista en todos los departamentos ganó las elecciones, a excepción de Boaco, donde el PLI-MRS sacó una ligera ventaja de un punto porcentual.

“No me queda más que felicitar al comandante Daniel Ortega, actual Presidente de la República porque esto no es tendencia, esto es certeza, esa es la gran diferencia entre tendencia y certeza, aquí esto dejó de ser tendencia hace un montón de tiempo, actualmente tenemos la certeza absoluta de que el candidato que ganó la elección del día seis de noviembre del 2011, es el comandante Daniel Ortega”, confirmó Rivas.

también te puede interesar