Nicaragua

OEA: No se constataron anomalías relevantes en los comicios

La misión que acompañó los comicios nicaragüenses apuntó la normalidad que pudo constatar en la apertura de las Juntas Receptoras de Voto, el cierre en el horario previsto y con la presencia de sus representantes

Organización de Estados Americanos (OEA)
Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañó los comicios nicaragüenses afirmo que no encontró anomalías relevantes en el transcurso de las elecciones y pudo constatar la normalidad en el funcionamiento de las Juntas Receptoras de Voto. | OEA

Redacción Central |

La misión que acompañó los comicios nicaragüenses apuntó la normalidad que pudo constatar en la apertura de las Juntas Receptoras de Voto, el cierre en el horario previsto y con la presencia de sus representantes

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañó los comicios nicaragüenses afirmo que no encontró anomalías relevantes en el transcurso de esas elecciones y pudo constatar la normalidad en el funcionamiento de las Juntas Receptoras de Voto.

El texto completo del comunidado es el siguiente:

Comunicado MAE/OEA en Nicaragua

6 de noviembre de 2011

La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al término de la jornada electoral en Nicaragua comunica:

1.- Luego de las dificultades señaladas por el Jefe de Misión en su conferencia de prensa de las 2 p.m., que indicaban las limitaciones para que diez de sus miembros estuvieran en las Juntas Receptoras de Votos al momento de la apertura y habiendo manifestado su preocupación a las autoridades electorales, la presencia de los miembros de la Misión se normalizó en el transcurso del día.

2.- A partir de la información transmitida por la totalidad de los miembros de la Misión se está en condiciones de manifestar que en las JRV en las cuales estuvieron presentes los acompañantes de la OEA, las mesas cerraron en el horario previsto, procediéndose al escrutinio de los votos.

3.- En el lapso durante el cual la Misión estuvo presente en las JRV no se constataron, de acuerdo a la información recibida hasta este momento, anomalías relevantes.

4.- La jefatura de la Misión lamenta los diversos hechos de violencia ocurridos en la jornada, y especialmente lo acontecido en el departamento de Matagalpa. Sobre este particular se solicita a las autoridades policiales y electorales la investigación y esclarecimiento de lo sucedido, estableciéndose la autoría de los hechos.

5.- La Misión de la OEA ha recibido las denuncias de diversas organizaciones políticas sobre irregularidades en el proceso electoral, las que, por tratarse de hechos no constatados por la propia Misión, serán procesados de acuerdo con las normas establecidas por la Organización, tal como se hace de modo habitual.

6.- A partir de lo observado en el desarrollo de este proceso electoral la Misión comunicará en el día de mañana las primeras conclusiones y recomendaciones que considera necesario anticipar.

La Misión de la Organización de los Estados Americanos hace un llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad de la ciudadanía y de todos los partidos o alianzas que han participado en este proceso electoral.

Finalmente, la Misión desea señalar que mantendrá a lo largo de los próximos días la información que dé mayor precisión a lo indicado en este comunicado, a medida de que sus miembros regresen a la sede de la Misión.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-942/11

también te puede interesar