Nicaragua

Transparencia y participación ciudadana en comicios, dijo Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Latinoamericanas

La organización calificó de altamente positivo el informe rendido al finalizar las votaciones durante las cuales visitó 11 departamentos

Rafael Alegría
Rafael Alegría de la Red de Organizaciones Sociales y Sindicales de América Latina. | Multinoticias

Redacción Central |

La organización calificó de altamente positivo el informe rendido al finalizar las votaciones durante las cuales visitó 11 departamentos

La Red de Organizaciones Sociales y Sindicales de América Latina, que con 72 participantes acompañó las elecciones nicaragüenses de este domingo, resaltó la transparencia de los comicios y la alta participación ciudadana en ellos.

En el informe divulgado este domingo, Nelson Hurtado señaló que visitaron 11 departamentos y agregó que el criterio sobre el desarrollo de las votaciones es altamente positivo.

Fue un proceso pacífico, ordenado, transparente y muy positivo, y pudimos comprobar que en el 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos () había fiscales de todos los partidos políticos, puntualizó.

Agregó que todas las urnas contaron con casi el 80 por ciento de los votantes asignados a ellas y pudieron comprobar que no hubo incidentes significativos en ninguno de los casos.

Se visitaron 317 JRV sin confrontar obstáculo alguno para realizar su labor y comprobaron que habían sido constituidas legalmente y en el tiempo establecido.

El padrón electoral estaba en la pared, visible, a disposición de todo los electores, quienes votaron sin dificultad alguna. Tampoco apreciaron proselitismo político y se apoyó a los votantes que no se encontraban registrados en el padrón electoral, manifestó.

Por su parte, Rafael Alegría, planteó la satisfacción de la Red por la alta participación de mujeres y jóvenes en el acto electoral y por haber podido acompañar este proceso.

Todo estaba en normalidad. En todos los lugares pudimos entrar directamente a las mesas. Hubo mucha transparencia y participación de la ciudadanía, sin ningún obstáculo y las pequeñas incidencias ocurridas estuvieron relacionadas con mentiras inventadas por el PLI, concluyó.

también te puede interesar