Nicaragua

Realizan llamado a todos los actores electorales a respetar la voluntad popular

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, ingeniero Telémaco Talavera, pidió no realizar actividades que vayan a alterar la voluntad política expresada en las urnas

Redacción Central |

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, ingeniero Telémaco Talavera, pidió no realizar actividades que vayan a alterar la voluntad política expresada en las urnas

Este domingo poco antes de las seis de la tarde, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, ingeniero Telémaco Talavera, realizó un llamado a todos los actores electorales a respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

El ingeniero Talavera reiteró que, aunque se hayan presentado incidentes aislados lamentables, es en general una fiesta cívica.

El presidente del CNU elogió el trabajo de la Policía, el Ejército, de partidos y de acompañantes internacionales, pero dijo que organismos como Ética y Transparencia e Ipade no fueron observados sobre el terreno.

Sobre los actos violentos realizados por la Alianza PLI-MRS en algunos departamentos, Talavera consideró que es “lamentable” de esa agrupación política, el cometer actos que crean condiciones para violentar voluntad del pueblo.

En el en el 91.5 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos del país los miles de acompañantes del CNU han podido hacer con normalidad su trabajo, mientras que en el resto de los casos se han presentado problemas que se han ido solucionando a lo largo del día, informó Talavera.

El dirigente universitario dijo que un señalamiento crítico al proceso electoral es que, según el artículo 41 de la Ley, los ciudadanos que no aparezcan en el padrón electoral pero que en su documento de identidad aparezcan como pertenecientes a un centro de votación, tendrán derecho a votar.

Sin embargo, Talavera dijo que el formato utilizado por los fiscales no permite ingresar a esos ciudadanos, por lo que los funcionarios electorales han tenido que improvisar. Por esto, Talavera sugirió que en el futuro debe haber suficiente espacio para registrar estos casos.

Asimismo, los acompañantes electorales del CNU en algunos centros de votación descubrieron que la ubicación de las urnas no era adecuada, poniendo en peligro la secretividad del voto.

Según Talavera, esto no fue el caso en la gran mayoría de los centros de votación pero sí se dio.

El ingeniero Talavera reconoció que después de los llamados del presidente del CSE a todas las estructuras electorales al mediodía de este domingo, se dieron facilidades a los acompañantes electorales para realizar su trabajo.

Talavera reiteró un fraterno llamado a los coordinadores de centros de votación y fiscales a que permitan la presencia de acompañantes.

Además, recordó que los locales de votación no puede ser cerrados antes de que todos los electores que se encuentren haciendo fila hayan votado.

Asimismo, Talavera reiteró su llamado a los partidos políticos a no hacer anuncios anticipados de resultados electorales para no exacerbar los ánimos.

A los fiscales y otros actores electorales pidió que den confianza de que se respetará la voluntad del pueblo y a no realizar actividades que vayan a alterar la voluntad política expresada en las urnas.

también te puede interesar