Nicaragua

Paz y tranquilidad, palabras claves en votaciones nicaragüenses

Impresiones de personalidades nacionales y extranjeras así lo confirman

Votaciones nicaragüenses 2011
Paz y tranquilidad, en votaciones nicaragüenses. | El 19 Digital

Redacción Central |

Impresiones de personalidades nacionales y extranjeras así lo confirman

Al analizar las primeras seis horas de votaciones en Nicaragua, la conclusión es que las elecciones presidenciales y de diputados transcurrieron en un clima de paz y de tranquilidad en todo el país, como lo afirmaron diversas personalidades nacionales y extranjeras, lo que también fue destacado con imágenes televisivas de diversas regiones.

El jefe de la misión observadora de la OEA, Dante Caputo, realizó desde horas tempranas un recorrido por varias juntas receptoras de votos de Managua y confirmó a la prensa que estas abrieron a las siete de la mañana, con todos los documentos y elementos necesarios para efectuar un normal proceso electoral.

El cardenal Miguel Obando y Bravo efectuó su voto a las 9:50 a.m. y manifestó luego a la prensa que le ocupó poco tiempo efectuar su elección y que aprecia normalidad en este día de elecciones, con paz, sin violencia y correcta conducta cívica, por la alta asistencia de la población a las urnas.

Recordó que en la misa que ofreció la víspera llamó a la población a votar por quien mejor pueda guiar al país en beneficio de todos los nicaragüenses. Felicitó al presidente Daniel Ortega y a su esposa por el desarrollo de programas sociales que benefician a las personas de menos ingresos, a quienes elevan la calidad de vida, como son los relacionados contra la miseria, techos para viviendas, casas dignas y salud y educación gratuitas.

El doctor Roberto Rivas ejerció su derecho ciudadano de votación a las 11:55 a.m. y posteriormente expresó que las juntas recolectoras de votos abrieron sus puertas a las siete de la mañana, como estaba establecido, y que las elecciones se desarrollan con total normalidad y tranquilidad, con alta asistencia de la ciudadanía.

Denunció los intentos desde hace días de la coalición PLI-MRS de boicotear el proceso electoral, con acciones desde el período preparativo y llamó a la población a contrarrestar esas acciones con el cumplimiento cívico de asistir y votar de forma masiva y en paz.

Por su parte, el representante legal del Frente Sandinista reportó que dos ómnibus y sus ocupantes, miembros de la alianza PLI MRS, fueron detenidos por la policía por intentar robar urnas de votos en Managua II, haciéndose pasar por miembros del Consejo Supremo Electoral.

Imágenes televisivas en vivo de diversas regiones del país, entre ellas Managua, Granada, Dolores y Carazo mostraron la participación masiva de la población en esta fiesta cívica, con entrevistas a votantes y con la participación de fiscales, observadores nacionales y extranjeros, así como el trabajo de la mesa en las juntas electorales.

Los entrevistados expresaron en su totalidad sus deseos de que este día de elecciones en Nicaragua termine como se reflejó en cada momento, en paz y tranquilidad en todo el país y que todos tengan el derecho a expresarse mediante su voto y no con actos de violencia.

también te puede interesar