Nicaragua

Observador destaca facilidades para ejercer el voto en Nicaragua

Nicanor Moscoso, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, reconoció las ventajas que aportó el uso de la boleta única tanto para sufragar como para la rapidez del escrutinio

Nicanor Moscoso
Nicanor Moscoso, observador acompañante en representación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica. | Multinoticias

Redacción Central |

Nicanor Moscoso, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, reconoció las ventajas que aportó el uso de la boleta única tanto para sufragar como para la rapidez del escrutinio

Los comicios efectuados este domingo en Nicaragua fueron calificados como un proceso cívico, lleno de emociones y alegría de un pueblo con hombres y mujeres que salieron a establecer su voluntad y a elegir sus mandatarios, por Nicanor Moscoso, observador acompañante en representación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

En entrevista concedida a Canal 4 Multinoticias, el especialista reiteró que las votaciones comenzaron muy temprano, a las siete de la mañana. Los observadores pudieron constatar que las personas madrugaron e hicieron filas desde muy temprano en las Juntas Receptivas de Votos (JRV) para ejercer su derecho ciudadano. Ello permitió que alrededor de las 8:30 de la mañana ya había sufragado entre el 20 y el 30 por ciento de la población.

Moscoso destacó que hubo facilidades sin exceso de mesas en los locales habilitados para los comicios, lo cual facilitó la agilidad del proceso. En ningún caso transcurrió más de 20 minutos de demora para votar.

Reconoció además las ventajas que aportó el uso de la boleta única, la cual facilitó el ejercicio del sufragio.

La agilidad en el conteo es importante, pero también que lleguen los resultados veraces y en eso aquí no hay dudas. “Este país tiene la suerte de que su sistema y su partido están tan bien organizados que ellos mismos se garantizan la veracidad de los resultados del escrutinio, el cual refleja la voluntad del pueblo nicaragüense”, alegó.

De acuerdo con lo declarado por Moscoso, fueron visitadas aproximadamente mil juntas, muestra representativa de las casi 13 mil existentes en el país.

“Hemos desplegado 14 equipos fuera de Managua, todos ellos formados por magistrados con experiencia en sus países de origen y en no menos de 100 elecciones en Latinoamérica”, concluyó.

también te puede interesar