Nicaragua

Ciudadanos muestran complacencia con utilización de la boleta única

Varias personas entrevistadas reconocieron que la implementación de ese sistema agiliza el proceso de votación

Boleta única de las elecciones en Nicaragua 2011
Ciudadanos muestran complacencia con utilización de la boleta única. | AP

Redacción Central |

Varias personas entrevistadas reconocieron que la implementación de ese sistema agiliza el proceso de votación

La implementación del sistema de boleta única durante las elecciones nacionales de este domingo ha sido reconocida como una fórmula que agiliza el proceso de votación, según constataron periodistas en un recorrido por varios centros de Managua adonde acude la población a ejercer su derecho al sufragio.

Según refiere una información de El 19 Digital, profesionales de ese medio realizaron un recorrido por diferentes centros de votación de la ciudad de Managua y constataron la rapidez y facilidad con que las personas están ejerciendo su derecho al voto.

Esta forma de votar a resultado más rápido, mucho más ágil, más cómodo para el ciudadano, antes uno tendía a confundirse con tantas boletas, ahora con una sola, pues no hay por donde equivocarse, manifestó el ciudadano Óscar Mendoza, a quien le tocó votar en el Colegio Didáctico, ubicado en el barrio Francisco Meza.

De acuerdo con los votantes, al contrario de los procesos eleccionarios de años anteriores, ahora no tienen que estar haciendo grandes filas.

En las elecciones pasadas uno tenía cuatro boletas en la mano y eso era un atraso en comparación con esta nueva boleta. Ahorita por ejemplo, yo estaba desde antes de las seis de la mañana esperando que abrieran la junta y en cuanto lo hicieron entre a votar. No tarde más de tres minutos, fue bien rápido, dijo Gabriel Pineda, habitante del barrio Jorge Dimitrov.

Pineda ejerció el voto en el Centro de Votación del Colegio Simón Bolívar, y según testifica todo ha transcurrido con mucha calma y sin quejas de ningún tipo en cuanto a la boleta.

La ciudadana Rosa López Muñoz, también ejerció su voto en el Colegio Simón Bolívar. Ella aseguró que esperaba encontrar a la gente haciendo fila para votar, sin embargo, cuando llegó a este centro de votación su sorpresa fue que la agilidad con que la gentes estaba ejerciendo su derecho.

Todo ha estado bien calmo. Yo pensé que iba a encontrar fila, pero no; la gente está viniendo y votando rápido, dijo López.

Yo creo que fue una buena decisión esto de una sola boleta. Ya la gente no tiene que andarse quebrando la cabeza, añadió.

La rapidez con la que marcha el proceso de votación debido a la boleta única fue confirmado por los coordinadores de Centros de Votación.

Ha resultado excelente. Mucha gente ha dicho que para ellas es más fácil, más rápido. Y pues efectivamente todo ha sido más ágil, aquí no hemos tenido fila, la gente viene, vota y se va, dijo Jhonny Jaime, coordinador del Centro de Votación del Colegio Didáctico.

Pero las ventajas de la boleta única van más allá de la rapidez con que la gente está llegando a votar, sino también en la el conteo de los votos una vez que concluya el proceso eleccionario.

El conteo por la tarde va a ser más rápido, porque en vez de tener cuatro boletas, solo tenés una en la que vas a ir contando los votos para presidente y vicepresidente, diputados departamentales, nacionales y los del Parlacen. Los fiscales y los miembros de mesa de van a desgastar menos, explicó Raymundo Estaban Durán, coordinador del Centro de Votación del Colegio Simón Bolívar.

Los coordinadores de los centros visitados aseguraron que hasta el momento no se han registrado ningún tipo de incidentes y que la población ha llegado a ejercer su derecho con total civismo.

también te puede interesar