Nicaragua

Califican de ejemplar el desarrollo de los comicios

Impresionante la disciplina, voluntad y disposición de los votantes, además de que la gran afluencia ya hace suponer una abstención mínima

Votantes hacen cola en las elecciones de Nicaragua 2011
Elecciones presidenciales con normalidad en Nicaragua. | AP

Redacción Central |

Impresionante la disciplina, voluntad y disposición de los votantes, además de que la gran afluencia ya hace suponer una abstención mínima

Las elecciones presidenciales se iniciaron este domingo con normalidad en Nicaragua, con la apertura de los centros de votación de todo el país a las siete de la mañana sin mayores contratiempos y superando deficiencias de comicios pasados.

Más de 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para estos comicios, en los que se espera una abstención mínima, por la masiva concurrencia observada en las mesas electorales a partir de las primeras horas de la mañana, reconoce Informe Pastrán.

Califica de impresionante la disciplina, voluntad y disposición de miles de nicaragüenses que salieron a votar. Largas filas de ciudadanos se formaron desde la madrugada frente a muchos de los más de cuatro mil 200 centros electorales el país, donde funcionan 12 mil 960 juntas receptoras de votos.

Tras apuntar que no pueden compararse con elecciones anteriores, Informe Pastrán plantea que, en esta ocasión, se realiza la verdadera gran encuesta nacional.

.”Todo ha transcurrido con normalidad”, dijo el jefe de la Policía de Managua, comisionado Róger Ramírez, a los periodistas.

En la capital nadie anda en las calles. Circulan pocos autobuses y la presencia de taxis es casi nula, pocos vehículos privados. Todos andan votando. No se ve abusos en la propaganda de los partidos hacia determinados candidatos.

Miles de nicaragüenses, desde tempranas horas de la mañana concurrieron a las urna para elegir al Presidente, Vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano, en completa calma.

Contrario a los hechos de violencia en muchas JRV para las elecciones municipales del 2008, esta vez no se escucha de quejas masivas, ni denuncias de JRV cerradas, son pocas las denuncias de personas que no aparecen en los padrones o que fueron trasladados a otros centros.

El representante de la misión de la OEA, Dante Caputo dijo a los periodistas después de un recorrido en la capital que observaban un desarrollo electoral en calma y con mucha participación ciudadana.

Se observa mucha gente joven ejerciendo su derecho al voto y concurrencia masiva en las urnas. La votación es rápida. En la Universidad del Valle la gente llegó a votar temprano y en una JRV de 400 votantes rápidamente la mitad ya había ejercido su derecho.

Ya lo hicieron el Cardenal Miguel Obando y Bravo y el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes. Obando llamó a los nicaragüenses a votar y demostrar que somos gente civilizada y podemos resolver nuestras diferencias por cauces civilizados y que no existan situaciones que después se tengan que lamentar. Insistió en que los nicaragüenses deben esperar tranquilos en sus casas los resultados. Dijo observar que la gente vota muy serenamente.

El Arzobispo Leopoldo Brenes pidió mantener en alto el espíritu de civismo y la cordura. Dijo ver a mucha gente emocionada porque votaban por primera vez en su vida.

El Magistrado del CSE, René Herrera,declaró que las condiciones son absolutamente normales y que las aperturas de las JRV se hicieron bajo condiciones aceptables.

El Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, después de votar, dijo que se logró la distribución total del material electoral en el país y el ambiente que se observa a nivel nacional es de tranquilidad y calma.

Agregó que es meritorio reconocer en los nicaragüenses que estas son elecciones tranquilas con hechos aislados, en donde se ha demostrado tolerancia y fiesta cívica y los ciudadanos están eligiendo a sus autoridades, por lo que debe prevalecer este clima de tranquilidad hoy, por la noche y mañana.

El Jefe militar pidió a todos los contendientes reconocer y respetar la voluntad popular que se exprese en las urna, dice Informe Pastrán.

El ejército apoya al CSE en la seguridad nacional y la transportación del material electoral y posteriormente la transportación de los resultados finales del sufragio, que serán también resguardados por oficiales del ejército, una vez que se levante el acta de escrutinio y se cierre la votación.

Insistió en que los nicaragüenses están votando en paz y esa decisión debe ser respetada y todos los participantes de las elecciones deben aceptar los resultados que sean, porque los nicaragüenses están decidiendo y eligiendo a las autoridades que han de gobernar Nicaragua.

Lamentó que se dieran hechos de violencia y se quemaran algunos vehículos y oficiales de policía resultaran heridos, por lo que abogó mantener la calma en Sébaco, Matagalpa, en donde se dieron los mayores disturbios. Dijo que estos hechos aislados nunca pusieron en riesgo el proceso electoral.

Comparó que estas son las elecciones más tranquilas que ha tenido Nicaragua en muchos años. Dijo que la Policía Nacional ha sido efectiva para mantener la seguridad frente a estos hechos que considera aislados y el Ejercito, se mantendrá igual, confiando en que no haya alteración del orden público porque los partidos deben aceptar la voluntad popular pues son los nicaragüenses los que eligen y eso debe ser respetado y que son todos los nicaragüenses los que deben salir ganando con estos comicios.

también te puede interesar