Nicaragua

Programas gubernamentales incorporaron a los más humildes como sujetos productivos

El Bono Productivo y Usura Cero, por ejemplo, además de restituir los derechos de las familias humildes contribuyeron a iniciar una reducción de la pobreza

Redacción Central |

El Bono Productivo y Usura Cero, por ejemplo, además de restituir los derechos de las familias humildes contribuyeron a iniciar una reducción de la pobreza

Marcos Valle, director del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), reconoció que los programas sociales impulsados por el gobierno nicaragüense lograron incorporar a muchas personas pobres como sujetos productivos.

El funcionario manifestó que programas como el Bono Productivo y Usura Cero además de restituir los derechos de las familias humildes contribuyeron a iniciar una reducción de la pobreza.

Esto es algo confirmado por organismos nacionales e internacionales, observó Valle y resaltó el importante papel desempeñado por los disímiles programas en el nivel de vida de miles de nicaragüenses y como ejemplo más palpable de la restitución de derechos citó las más de 200 mil mujeres incorporadas al plan Usura Cero.

Los planes productivos auspiciados desde 2007 por el gobierno, además de mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses renovaron su autoestima y dignidad, afirmó Valle.

También destacó los resultados de recientes mediciones nacionales e internacionales las cuales confirmaron una reducción de la pobreza en Nicaragua, la creación de mayor número de oficios e incluso una mejoría de la calidad del trabajo.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al referirse al impacto de los programas sociales en una ocasión utilizó el concepto de goteo sistemático y me parece muy certero, expuso.

Los planes productivos y sociales son ese goteo sistemático que logra a corto plazo responder a las necesidades de la población, y esto marca una gran diferencia con lo experimentado en el país antes de 2007, explicó.

El directivo señaló que en otros países de América Latina uno encuentra grandes inversiones, pero no programas productivos y sociales, que son en su criterio los que permiten ir reduciendo la pobreza y al mismo tiempo asegurar desarrollo humano a largo plazo.

también te puede interesar