Nicaragua

Proceso nicaragüense es uno de los más fáciles de acompañar

Así lo aseguró Nicanor Moscoso, jefe de la delegación del Consejo de Expertos Electoral de América Latina

Nicanor Moscoso
| César Pérez

Redacción Central |

Así lo aseguró Nicanor Moscoso, jefe de la delegación del Consejo de Expertos Electoral de América Latina

El proceso nicaragüense es uno de los más fáciles de acompañar aseguró en Managua el Jefe de la delegación del Consejo de Expertos Electoral de América Latina (CEELA), Nicanor Moscoso, quien agregó que debido al gran número de fiscales o testigos de los partidos políticos que participan en el actual proceso de elecciones, está garantizado que el vencedor de los comicios, realmente será producto del respaldo popular.

Durante una comparecencia en la edición especial de Multinoticias Elecciones 2011 de Canal 4, Moscoso manifestó que en los procesos electorales nicaragüenses, es imposible irrespetar la voluntad del pueblo, por las características establecidas en la ley electoral y por el ejército de fiscales que tiene cada partido o grupo político que participa en el proceso.

Para nosotros es una de las elecciones más fáciles de observar, porque ustedes tienen un autocontrol que nace de la propia ley, que inteligentemente los diputados en su momento la establecieron así, tanto en la constitución, como en sus leyes respectivas.

En ese sentido afirmó que no hay posibilidades de cambiar resultados, porque los interesados de cuidar el voto, son los mismos fiscales de los partidos, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

Ustedes tienen la presencia constante de testigos (fiscales) de los partidos políticos en todas las etapas, cosa que no se ve casi en ningún país de América Latina, valoró el experto electoral.

Moscoso señaló que actualmente participan más de 40 funcionarios del CEELA, los cuales han visitado unos 14 departamentos, incluyendo las Regiones Autónomas del Atlántico. En estas visitas han llegado a 95 municipios de los 153 que existen en el país.

Ustedes tienen una autorregulación y nosotros venimos en una suerte de acompañamiento a ver la experiencia que van tomando, llevarla a otros países lo bueno que se haga aquí, lo aconsejamos en otro países que se haga y lo malo que se hace en un país, aconsejamos en otro país que no se repita, dijo.

Hizo ver que el CEELA tiene dos meses de tener presencia en Nicaragua y ha comprobado que algunos ciudadanos no llegaron a traer su cedula y lo reclaman a pocos días de las elecciones.

Nosotros venimos trabajando desde hace dos meses para acá y hace 45 días no había nadie en fila reclamando cedulas, nosotros los latinoamericanos somos campeones para dejar las cosas a última hora. No hemos tenido en ninguno de los sitios el más mínimo de los obstáculos para hacer nuestra labor y hemos visto que así ha pasado con las demás organizaciones, que también la hemos encontrado en el camino haciendo una labor parecida, estimó Moscoso, al patentizar que su labor de acompañamiento se hace sin obstáculos.

Valoró que la participación del comandante Daniel como candidato, da una connotación muy especial a Nicaragua y a su proceso electoral.

No todos los países tienen la característica de un presidente con ese bagaje de historia política y revolucionaria, dijo.

Valoró muy positivamente la experiencia técnica de cada uno de los funcionarios del CSE, por lo que desestimó cualquier acto anómalo que pueda ocurrir.

El CEELA está conformado por ex magistrados o actuales titulares de organismos electorales de América Latina y ha acompañado más de 40 procesos en toda la región, incluyendo en Europa.

también te puede interesar