Nicaragua

MINSA sigue adelante en la campaña Noviembre Victorioso

Fueron visitadas más de millón y medio de viviendas

Campaña Noviembre Victorioso del MINSA
|

Redacción Central |

Fueron visitadas más de millón y medio de viviendas

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) presentaron una valoración de las labores desempeñadas por los trabajadores de la salud en el marco de la Jornada Noviembre Victorioso, que incluyen brigadas de salud de cara a atender a la población nicaragüense como parte del modelo de salud familiar y comunitario impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

El Dr. Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), informó que dentro de este trabajo, las metas propuestas con los trabajadores de la salud fueron alcanzadas y superadas logrando que en esta jornada participaran más de 15 mil personas enfocadas a brindar servicios de salud a la población.

Porras detalló que hasta este sábado se registran un millón 515.509 viviendas que fueron visitadas a través de los diferentes programas que ejecuta el Ministerio, tales como Todos con Voz, Amor para los más Chiquitos, ferias de salud en los barrios y el enfrentamiento anti epidémico en lo que se refiere a AH1N1, dengue y leptospirosis.

“Esta es una cobertura impresionante para cualquier sistema de salud y para cualquier programa, forma o modelo de atención y en este caso este es el modelo de atención familiar y comunitaria”, expresó Porras.

Indicó que este viernes se alcanzaron las 90 mil atenciones dentro del programa Misión Milagro, quedando por cumplir en el mes de diciembre un total de 100 mil servicios de cirugías de ojos.

Porras anunció que ,en referencia a Todos con Voz, hasta la fecha se han establecido 103mil 898 casos de personas con discapacidad, de los cuales mil 569 han sido detectados en esta nueva etapa del programa.

“Lo que estamos haciendo es pasar de lo que se conocía como el estudio Todos con Voz a un programa que va a estar asentado permanentemente en todos los municipios, es decir que estos 103 mil 898 casos absolutamente localizados por municipio, por barrio, por localidad y serán visitados permanentemente y cada cierto tiempo se harán las visitas para incorporar los casos nuevos como se incorporaron estos mil 569 casos”, agregó Porras.

Por su parte la titular del Minsa, Dra. Sonia Castro, señaló que en la jornada también se trabajó en la prevención del cáncer cervico uterino, programa que tuvo una cobertura de 112 mil 618 mujeres atendidas con Papanicolaou, de las cuales al 80 por ciento ya se les entregaron sus resultados, y de estas solamente mil 539 tuvieron algún grado de alteración y a 430 se les practicaron biopsias y ya están en tratamientos las que lo ameritaban. Algunas han sido intervenidas quirúrgicamente y otras están en programación y siendo debidamente atendidas.

La Ministra aseveró que también se logró brindar atención satisfactoria a hombres con la realización de 15 mil 34 ultrasonidos a nivel nacional, resultando con algún grado de alteración seis mil 314 personas y 229 con sospecha de cáncer de próstata, a quienes ya se les garantizó su PSA, algunos fueron operados y otros están en proceso.

La Dra. Castro aclaró que debido a un brote de sarampión, como respuesta inmediata y responsable , el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, reactivó la vacuna contra este virus para personas de todas las edades, alcanzando inmunizar a 276 mil 137 nicaragüenses.

Comentó que para atender este brote se activaron mil 563 puestos de vacunación en todo el territorio nacional con la participación del gabinete del poder ciudadano, brigadistas de salud, trabajadores de la salud y la Juventud Sandinista.

Dentro de la Jornada Noviembre Victorioso, el Ministerio de Salud incluyó un componente de salud para adolescentes y jóvenes que tenía como objetivo la promoción y prevención en salud a través del abordaje de la salud sexual y reproductiva, planificación familiar, prevención del VIH, el Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, así como el embarazo en la adolescencia.

Según Castro, con el programa Amor para los más Chiquitos se efectuaron un total de 182 mil 777 visitas a casas de madres y padres para la promoción del cuidado y atención psicológica, psicomotora, educativa y estimulación en valores de la familia a nivel nacional.

“Para nosotros es un gozo decir el gran esfuerzo que se ha hecho para acudir a las necesidades de nuestro pueblo y reconocemos la multiplicación de esfuerzos que los trabajadores de la salud, con esta voluntad de servicio que hay de este Gobierno hacia la población y logramos superar las metas que teníamos planteadas”, agregó la Ministra.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...