Nicaragua

Desarrollará el país proyecto de horticultura con inversión extranjera

Las autoridades lograron una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares para la producción de tallos, semillas y plantas ornamentales para exportación

Redacción Central |

Las autoridades lograron una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares para la producción de tallos, semillas y plantas ornamentales para exportación

Gracias a las políticas promovidas por el gobierno sandinista de incrementar la atracción de la Inversión Extranjera Directa, muchos empresarios del mundo ponen sus ojos en Nicaragua, pues reconocer las oportunidades creadas en el país para este tipo de negocios.

De acuerdo con el último Informe Nicaragua Triunfa, al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, como resultado de esas políticas, se logra una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares para desarrollar un Proyecto de horticultura, que consiste en la producción de esquejes (tallos), semillas y plantas ornamentales para exportación.

El proyecto que se dedicará a la producción de plantas ornamentales y de diversas variedades de flores, se asentará en el departamento de Estelí, bajo el régimen de Zonas Francas, en el cual se garantizará alrededor de 1000 empleos, en su gran mayoría mujeres.

En la primera fase del proyecto se producirán esquejes, yemas o fragmentos de plantas con finalidad reproductiva y una vez terminada toda la construcción, se producirán semillas, ambos bajo el sistema hidropónico, que es un método utilizado para cultivar plantas utilizando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Con este sistema, las plantas recibirán dosis de agua, nutrientes y temperatura controlada, en un ambiente en el que el personal deberá lavarse las manos con alcohol, y los vehículos a usar tendrán motores eléctricos.

Las Limas, S.A., ubicada en el kilómetro 153 de la Carretera Panamericana, en Estelí, cuenta con un área total de propiedad de 56 manzanas, con una construcción de 200 000 metros cuadrados de invernaderos (así 25 manzanas aproximadamente) con diseño y material de tecnología de punta. En total se producirán en esta empresa unas 156 especies de plantas. Entre las más conocidas están las petunias, pastoras, rosas, claveles y veraneras, entre otras variedades.

La planta de producción contará con diez invernaderos, cada uno de 15 mil metros cuadrados, en los cuales se cosechará entre 70 y 90 mil plantas. Sus operaciones también incluirán oficinas, un área de empaque, cuartos fríos, tanques de almacenamiento de agua, laboratorios para realizar análisis de esquejes, parqueos y se tiene contemplado instalar un sistema de reutilización del agua.

El proyecto será ejecutado por la empresa Surtidaria Las Limas. S.A, socia de la gigante norteamericana Ball Horticultural Company, en nuestro país.

Por ser una inversión grande, el proyecto se dará por etapas, es por ello que de forma gradual se empleará a más personal.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de preparación de los terrenos y la base para comenzar a construir la estructura de los invernaderos. El próximo 15 de noviembre empezaría oficialmente la construcción.

Tres de los 11 invernaderos ya están en el país, y servirán para ir afinando el esquema productivo con el que trabaja la compañía, además de capacitar a los primeros 150 trabajadores con los que operará el próximo año. A partir de marzo del 2012, el proyecto realizará la primera siembra, proceso que culminará en agosto de ese año con la primera cosecha.

Con el desarrollo de este proyecto de horticultura se logrará aumentar las divisas del país, generar empleo y obtener mayor calificación de mano de obra floral para el cultivo de flores con estándares internacionales de calidad.

Con este tipo de proyectos Nicaragua se insertará en el mercado de flores y aumentará sus exportaciones totales.

también te puede interesar