Nicaragua

Denunció CSE intento del PLI-MRS para retrasar acreditación de fiscales

Pretende sustituir a nueve mil de ellos a pocas horas de los comicios

Julio Acuña
Director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña. | El 19 Digital

Redacción Central |

Pretende sustituir a nueve mil de ellos a pocas horas de los comicios

El Consejo Supremo Electoral (CSE) señaló a medianoche de este viernes, que la alianza PLI-MRS está retrasando la acreditación de fiscales para el proceso electoral de este domingo, al solicitar de último momento la sustitución de unos 9 mil de sus ellos en todo el país.

La información fue dada a conocer un poco antes de las 12 de la noche por el Director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, quien afirmó que, a pesar de la situación de retraso, el CSE procederá a intentar dar respuesta a la petición del PLI-MRS.

A pesar de los errores evidentes señalados por el CSE en las acreditaciones de fiscales de la alianza derechista, Acuña no ahondó en los motivos del PLI-MRS para provocar este retraso.

Acuña explicó que en el marco de la Ley Electoral se podría pedir la sustitución o el nombramiento de un fiscal 48 horas antes de la elección.

El CSE perfectamente puede rechazar cualquier solicitud que se haga posterior a ese plazo porque legalmente ya no está dentro del marco jurídico pedir sustituciones de fiscales después de las 48 horas anteriores a la elección, dijo Acuña.

Sin embargo acotó que la aceptación de solicitudes posterior a las 48 horas previas se da en todo caso en un marco de flexibilidad y de permisividad que ha tenido el CSE en estas elecciones con todos los partidos que participan en los comicios.

“Y ese es el ánimo que está imperando ahorita para trabajar y entregarles las credenciales a la Alianza PLI a la mayor brevedad posible, a pesar de que ya estamos a escasas horas de las elecciones. A pesar de eso continúa ese ánimo de flexibilidad y de colaboración a fin de que se acrediten la mayor cantidad de fiscales posible”, recalcó el funcionario del CSE.

Resaltó que hasta este viernes existe una gran cantidad de fiscales que han sido acreditados.

“Hasta este momento ya están debidamente acreditados, 24 mil 201 fiscales que fueron la primera presentación del PLI. A esto se le tendrían que restar las nueve mil sustituciones que pidió a última hora, contra el tiempo”, dijo.

Refirió que el CSE ha acreditado a 25 mil 744 fiscales de la Alianza Frente Sandinista; a ocho mil 669 fiscales de la Alianza APRE; 22 mil 752 fiscales de la Alianza PLC y 18 mil 744 fiscales del Partido Alianza Liberal Nicaragüense, entre otros.

“O sea que tenemos un Ejército de fiscales acreditándose. Ahorita solamente estamos hablando de un universo de sustitución de nueve mil fiscales de este gran universo de casi 90 mil fiscales”, recalcó Acuña.

Reiteró a la Alianza PLI se le ha brindado un marco de colaboración y de apertura, incluso se les permitió llevar a un equipo de 15 personas para que trabajarán mano a mano con el personal de informática para facilitarles la presentación de sus fiscales.

Acuña también reiteró que la Alianza PLI fue la primera organización a la que se le entregaron las credenciales de sus fiscales en un ánimo de apertura y eficiencia de parte del CSE.

También informó que este viernes enviaron a las Regiones Autónomas Atlántico Norte, Atlántico Sur y Río San Juan las credenciales de fiscales de las cinco organizaciones políticas de estas regiones del país.

En las primeras horas de la noche del viernes se enviaron las credenciales de los departamentos restantes del país.

“O sea que ya están distribuidas todas las credenciales en los Consejos Electorales departamentales, municipales y otras van viajando a los centros de votación”, dijo el funcionario del CSE.

Insistió Acuña que el proceso de acreditación de fiscales ha sido ágil, pero donde se han encontrado dificultades es con la Alianza PLI que ha presentado información con muchos errores e imprecisiones que dificulta la acreditación. “Eso queremos dejarlo bien claro”, recalcó.

Dijo que la Alianza PLI hizo tres entregas de solicitudes, la primera de 16 mil solicitudes, la segunda de 8 mil y la tercera de sustitución de los 9 mil fiscales que recién acaban de presentar.

Supuestamente, primero iban a sustituir a los fiscales del municipio de Boaco, pero a esa solicitud le anexaron otros, generando una verdadera confusión.

“A pesar de ello la Dirección de Informática (del CSE) está trabajando a todo tren, hay un equipo trabajando en función de elaborar las credenciales de sustitución de fiscales de JRV. Y a la mayor brevedad, en cuanto la información esté clara, vamos a proceder a la entrega de esta sustitución”, concluyó.

también te puede interesar