Nicaragua

Creció la construcción durante el segundo trimestre del año

Se observó un mejor ritmo en las edificaciones residenciales y comerciales

Redacción Central |


Se observó un mejor ritmo en las edificaciones residenciales y comerciales

La construcción privada registró un crecimiento promedio anual de 17,4 por ciento en el segundo trimestre del año, impulsado por el mejor ritmo observado en las edificaciones residenciales y comerciales.

El dato revela un significativo repunte frente al crecimiento de apenas 0,7 por ciento observado el trimestre anterior.

La tasa de crecimiento interanual de la actividad se ubicó en 26,9 por ciento. Según el Banco Central de Nicaragua, el comportamiento de la actividad es consistente con la evolución el Índice Mensual de Actividad Económica del sector (12,2% en junio), relacionado con el crecimiento acelerado en la producción de cemento, piedra triturada y bloques, así como el dinamismo del crédito hipotecario (6,5 por ciento).

El Índice de Producción Industrial (IPI), registró un crecimiento promedio anual de 6,3 por ciento al cierre de julio, luego de marcar 8,1 por ciento en julio de 2010.

El desempeño del indicador se explica por el dinamismo observado en la rama alimentos, vestuario, derivados del petróleo, productos no metálicos, bebidas, y papel e imprenta, principalmente. El impulso de la actividad al séptimo mes del año dejó un crecimiento acumulado de 5,7 por ciento (8,9 por ciento en el mismo período de 2010).

El dinamismo observado en las actividades mencionadas sumó una contribución conjunta de 6,4 puntos porcentuales al índice.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar