Nicaragua

Aumentó número de asegurados activos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

Este indicador creció en un 7.9 por ciento, lo que indica un comportamiento con buenos signos del empleo formal en el país

Redacción Central |


Este indicador creció en un 7.9 por ciento, lo que indica un comportamiento con buenos signos del empleo formal en el país

El número de asegurados activos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, al resumir los primeros siete meses del año, creció en un 7.9 por ciento, lo que indica un comportamiento del empleo formal en el país con buenos signos.

Al cierre de julio, los empleos formales en todas las actividades económicas sumaron 578.241 personas.

El dato de crecimiento registrado supone la aportación de 42 280 nuevos puestos de trabajo desde julio de 2010.

Las actividades que más han aportado a la creación de empleos en dicho periodo son la industria de manufactura; servicios comunales, sociales y personales; y el sector financiero. El sector industrial reportó 14 957 nuevas afiliaciones para un incremento interanual de aproximadamente 12,2 por ciento en el periodo.

Las empresas constructoras, por su parte, efectuaron 2898 nuevas contrataciones que se sumaron a los 14 309 que dicha actividad empleaba hace un año. El sector financiero aportó 3441 nuevas plazas laborales mientras que en servicios comunales, sociales y personales se emplearon 9.151 nuevos trabajadores.

El comercio registró en el INSS a 8285 nuevos trabajadores (no necesariamente son cotizantes por primera vez) lo que equivale a un incremento de 11,7 por ciento respecto a julio de 2010. En tanto, el sector que compone la agricultura, silvicultura, caza y pesca reportó 680 despidos disminuyendo su fuerza laboral en 1,4 por ciento.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar