Nicaragua

Afirman que más del 95 por ciento de ciudadanos tiene cédula de identidad

Están totalmente aptos para votar este domingo

Redacción Central |


Están totalmente aptos para votar este domingo

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, aseguró que más del 95 por ciento de los ciudadanos, es decir, más de tres millones 300 mil nicaragüenses, tienen en su poder su cédula de identidad y podrán votar este domingo.

Talavera, quien encabeza una nutrida comisión de estudiantes y profesores universitarios que se han desplegado en todo el país para observar las elecciones, cree que quienes no tienen el documento, no tienen derecho a obstaculizar el libre ejercicio del sufragio de la inmensa mayoría de los nicaragüenses.

“Yo quiero también hacer un llamado a que si alguien no solicitó su cédula o no le fue entregada, a estas alturas, realmente no será posible ya (recibirla antes de este domingo)”, dijo Telémaco Talavera.

Lamentó que un pequeño número de personas no haya retirado a tiempo su cédula, pero invito que ello no sea un obstáculo para que la inmensa mayoría del pueblo se exprese con su voto el domingo.

Agregó que sería ideal que todos los países tuvieran el 100 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar, pero eso no sucede. “En Nicaragua tenemos alrededor del 95 por ciento de los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto, lo que supera la media de muchísimos países latinoamericanos”, explicó.

En este sentido, Talavera recordó que según una encuesta independiente, un alto porcentaje de los no cedulados votaría por el partido de gobierno. De tal manera que si hay una afectación, no lo sería para los partidos que podrían estar ahorita motivando una protesta en este sentido, afirmó Talavera.

En cuanto a los incidentes protagonizados por la alianza PLI-MRS, Talavera confía en que serán rápidamente superados y no enturbiarán el normal ejercicio del voto este domingo.

“Lo ideal es que no suceda ni siquiera una mala mirada, pero las situaciones que se han dado hasta este momento, tenemos la confianza en que van a ser superadas, y eso no va a impedir que el pueblo se exprese”, dijo Talavera.

En ese sentido, exhortó a ser “optimistas. Todos tenemos que contribuir en ello, y particularmente aquellos que en este momento, con su actitud, están oponiéndose a la posibilidad del pueblo a expresarse”.

El académico hizo “un llamado fraterno, respetuoso, a que todos realmente contribuyamos a que el pueblo tome esa histórica decisión el día de mañana”.

también te puede interesar