Nicaragua

A pesar de intentos de boicot Centros de Votación abrirán a las siete de la mañana

Presidente delCSE informó que el sistema de transmisión de datos al Centro de Cómputo funciona perfectamente

Redacción Central |


Presidente delCSE informó que el sistema de transmisión de datos al Centro de Cómputo funciona perfectamente
» CSE entregó sustitución de credenciales pedidas fuera de tiempo por PLI-MRS

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas Reyes, aseguró que los diferentes Centros de Votación en todo el país, abrirán sus puertas a la población, a las siete de la mañana, esto a pesar de los intentos de boicot que ha realizado en diferentes municipios, gente de la alianza PLI-MRS.

Rivas durante una intervención en el segmento “Elecciones 2011” de Multinoticias Canal 4, afirmó que el sistema de comunicación que ha dispuesto el CSE, para la transmisión de los datos al Centro de Computo Nacional, está trabajando a la perfección.

La transmisión está funcionando maravillosamente bien, no ha habido ningún obstáculos en las pruebas, cada acta de escrutinio tiene su correspondiente código de barra que eso valida a que junta corresponde el voto, señaló Rivas Reyes, al patentizar el buen funcionamiento del sistema de transmisión de datos.

Señaló que a eso de las diez de la noche de mañana, se tendrán los primeros datos de las JRV que vayan entrando al Centro Nacional de Cómputos, aduciendo que el sistema de transmisión es muy sencillo

En este momento el único obstáculo que hemos tenido es el generado por la alianza PLI-MRS, con el cuento o tema de los fiscales, donde decidió cambiar 18 mil 500 personas de 25 mil ciudadanos, entre fiscales, propietarios y suplentes, denunció.

Aseveró que esta situación, el PLI-MRS la hizo con “dolo”, por lo que se le hizo el llamado de atención ante la presencia de los representantes de la Unión Europea en presencia de la OEA, CEELA y el CNU.

Yo pienso que fue una posición de ellos, yo diría con dolo, reprochó Rivas, denunciando también que en algunos municipios, gente del PLI-MRS, intentó obstaculizar el paso de vehículos que transportaba material electoral a los Centros de Votación, pero no pudieron conseguir su objetivo.

Hay una intención de generar caos, no es casual lo de San Fernando, no es casual lo de San Juan de Rico coco, no es casual lo de Sebaco, no es casual lo del Sauce, dijo Rivas al enumerar los lugares donde el PLI-MRS ha pretendido generar violencia y caos, incluso incursionando como cualquier ladrón.

Rivas denunció que en El Sauce se robaron 87 cédulas y las quemaron, lo que constituye delito electoral. Igual ocurrió en Matiguas, donde personas afines a Fabio Gadea, se llevaron 342 cedulas y 220 documentos supletorios.

Rivas enfatizó que cada funcionario del CSE, está haciendo todo correctamente, “estamos con una apertura total, estamos con una tolerancia, yo diría harta tolerancia la que hemos tenido con esta gente, al entregarle a ellos su material, al sustituirle, al cambiarle el nombre del ciudadano casi a 19 mil ciudadanos de la lista que ellos presentaron, o es una alianza muy inestable o yo no sé que esta pasando aquí, o es un proyecto dirigido a tratar de generar incertidumbre en este y tener un elemento de protesta supuestamente”.

El funcionario electoral, vaticinó que del padrón estimado en 3.4 millones de electores, unos dos millones 900 mil concurrirán a hacer efectivo su voto, lo que significa un 85 por ciento de participación.

Sabemos que ya tienen planes para en algunos municipios generar desorden, pero por mucho que lo quieran, el pueblo sabrá responder y para eso están las autoridades de la Policía y en su auxilio el Ejercito para mantener el orden y que el proceso concluya con la legitimidad con que ha transcurrido todo este tiempo.

Explicó que cada JRV debe estarse instalando con al menos dos de sus miembros y con la presencia de los fiscales, a eso de las seis de la mañana y recibiendo a los primeros votantes, a las siete de la mañana, para cerrarse a la seis de la tarde, pero si a esa hora aún hay gente en fila, debe permitírsele ejercer su derecho al voto.

Hizo hincapié que la ciudadanía podrá votar con tres tipos de documentos, cedula formato nuevo, formato anterior (antiguo) que tiene vigencia hasta diciembre del 2012 y el documento supletorio.

Rivas manifestó que la relación con los organismos de observación internacional o acompañamiento internacional ha sido muy contractivo, con los cuales se mantiene comunicación y reuniones continuamente.

también te puede interesar