Nicaragua

Pacientes padeciendo de cáncer de tiroides se tratan gratuitamente por primera vez en Nicaragua

La técnica se aplicaba antes sólo en Costa Rica y El Salvador

Redacción Central |

La técnica se aplicaba antes sólo en Costa Rica y El Salvador

Por primera vez en Nicaragua se inicio el tratamiento de Yodoterapia a pacientes del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, que padecen cáncer de tiroides, antes esta técnica sólo se aplicaba en el Salvador y Costa Rica, informó la directora del SILAIS-Managua, doctora Maritza Cuan.

Señaló que en estos países de Centroamérica cada procedimiento tiene un valor de entre dos y tres mil dólares, pero hoy en nuestro país se podrá hacer este tratamiento completamente gratis.

La doctora Quant agregó que los primeros beneficiados fueron tres mujeres de los diferentes departamentos del país, pero actualmente ya tienen una lista de aproximadamente 70 pacientes que están requiriendo este tratamiento.

“Nosotros nos sentíamos con desesperanza e impotentes cuando conocíamos tantos hermanos y hermanas que tenían cáncer y requerían de este tratamiento de Yodoterapia, y la única posibilidad era ir fuera de Nicaragua, donde la mayoría del pueblo nicaragüense no tenía para optar a esas posibilidades”, dijo directora del Siláis-Managua.

“Primeramente, le agradezco a Dios y después al Gobierno, porque ahora si hemos visto la mano que no ha tendido, porque somos tan pobre, que no teníamos el medio para poder salir fuera de Nicaragua, pero gracias a cada uno porque se han preocupado cada uno de ellos buscando este tratamiento”, expresó Francisca Pavón.

también te puede interesar