Nicaragua

Mejoró economía familiar de mujeres campesinas de Masaya

Ello fue posible debido a la entrega de bonos productivos a féminas en las 38 comarcas de ese territorio

Entrega de Bonos Productivos
Entrega de Bonos Productivos | Jairo Cajina

Redacción Central |

Ello fue posible debido a la entrega de bonos productivos a féminas en las 38 comarcas de ese territorio

A lo largo de los últimos cuatro años, las autoridades del gobierno sandinista entregaron un total de 3607 Bonos Productivos a igual número de mujeres campesinas en las 38 comarcas del municipio de Masaya, lo cual ha mejorado la economía familiar en esa zona.

La entrega de Bonos Productivos, que comenzó en el 2008 creció desde 110 hasta 680 en el 2010, lo que se ha convertido, junto con el resto de unos 40 programas gubernamentales como Hambre cero, Usura Cero, Plan Techo y Casas para el Pueblo, entre otros, en una neta transferencia de recursos hacia los sectores más pobres del país.

Ello ha incidido en una drástica reducción de la extrema pobreza en Nicaragua, que castigaba más fuertemente al campo.

De acuerdo con el delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR, en Masaya, Marlon Mercado, sólo en Bonos Productivos para el campo en Masaya han sido transferidos 472 millones de córdobas en los últimos cuatro años, fuera del resto de programas existentes hacia el sector rural.

Mercado explicó que se han estado otorgando tres tipos de bonos para el campo en Masaya, como el bono típico, en que se entrega una vaca, ocho gallinas, plantas frutales y semilla forrajera; entre tanto, que por medio del Bono de Economía que son entregados a las beneficiarias un total de 18 gallinas, dos gallos, cuatro hembras de pelibuey y un macho; mientras que el bono de asentamiento lleva ocho gallinas, un gallo y frutales.

Como parte del bono típico este jueves fueron entregadas 10 vacas paridas en la comarca de Las Flores, a la vez que serían dadas unas 20 en la comarca de Buena Vista. Una de las beneficiadas, Graciela Martínez, quien fue en el pasado activista liberal en su comarca, dijo que la entrega de la vaca, al igual que el bolsón de aves que anteriormente la había dado el gobierno del Presidente Ortega, le beneficiará grandemente a su familia.

Martínez expresó que anteriormente le dieron un bolsón de gallinas, y que el objetivo es sostener la reproducción de estos animales para sacar adelante a su familia, por medio de recursos que le aporta al vender algunos de los animales ya reproducidos.

Entre tanto, María Melania Alejos Barahona, afirmó sentirse contenta por haber recibido una vaca, dado que ahora sus hijos y ella podrán tomar leche y reproducirla, lo cual destacó que gracias a Dios le cambia la vida mejorándola sensiblemente.

también te puede interesar