El pago anticipado del aguinaldo se fundamenta en el buen desempeño de la economía

En los últimos cinco años la economía nicaragüense se ha mantenido estable y sólida, lo que permite al gobierno contar con los recursos suficientes para dar este paso


En los últimos cinco años la economía nicaragüense se ha mantenido estable y sólida, lo que permite al gobierno contar con los recursos suficientes para dar este paso

La decisión del Gobierno Sandinista de pagar anticipadamente el aguinaldo se fundamenta en el buen desempeño que ha tenido la economía en el país, dado las políticas implementadas por el por el Comandante Daniel.

El viceministro de Hacienda y Crédito Publico, compañero Iván Acosta reiteró, junto con el pleno de la dirigencia del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), que el pago de aguinaldo o decimotercer mes para los trabajadores del Estado, se hará efectivo a partir del 22 de noviembre.

El coordinador del FNT, doctor Gustavo Porras junto a los dirigentes de los sindicatos y movimientos sociales, respaldaron la decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de hacer efectivo el pago de aguinaldo a más de 150 mil trabajadores, lo que significa cerca de 800 millones de córdobas.

Acosta recordó que en los últimos cinco años la economía nicaragüense se ha mantenido estable y sólida, lo que permite al gobierno contar con los recursos suficientes y al trabajador mayor rendimiento de su salario.

Significa un esfuerzo del gobierno que ha tenido buen desempeño, para poder pagar debe tener buen desempeño la economía y la economía efectivamente está teniendo los mejores desempeños de muchos tiempos. La economía sigue creciendo y estamos con pronósticos de cerrar con 4.5 por ciento, las exportaciones al cierre de octubre es superior a las exportaciones del 2010, dijo Acosta.

Indicó que las exportaciones tendrán una cifra récord, superior a los 2 mil 300 millones de dólares y las recaudaciones en concepto de impuestos, tienen datos positivos.

Los recursos están disponibles para que la economía funcione de manera extraordinaria. Es un buen desempeño de un Buen Gobierno, recalcó Acosta.

Hay que recordar que la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, fue la primera en anunciar el pago del aguinaldo para el 22 de noviembre próximo. No es la primera ocasión en el Gobierno Sandinista, que el sector público recibe el pago del aguinaldo ante de lo contemplado por la legislación laboral.

El compañero Porras manifestó que este pago se hará conforme a lo establecido por la ley laboral, incluyendo incentivos, comisiones y horas extras, según sea el caso.

Hemos encontrado algunos rumores, que debemos de dejarlos claramente para que exista estabilidad en todos los trabajadores. No existe en ese treceavo mes ningún techo, ni ninguna condicionante, más que lo que está establecido en la ley está absolutamente claro que el treceavo mes va a ser pagado a partir del 22 de noviembre y en las formas que la ley lo garantiza, es decir con el ciento por ciento del salario correspondiente después de un año trabajado o el proporcional, señaló el dirigente sindical.

Porras recordó que el aguinaldo no puede ser embargado por nadie y debe se pagado de forma íntegra. La ley laboral contempla el pago del aguinaldo en los primeros diez días del mes de diciembre.

» Manifiestan trabajadores públicos alegría por adelanto del aguinaldo