Nicaragua

Discapacitados califican de hecho histórico entrada en vigor de Ley aprobada por el Parlamento

Quedó instaurado un consejo interinstitucional creado por la Ley

Redacción Central |

Quedó instaurado un consejo interinstitucional creado por la Ley

Las 18 asociaciones de personas con discapacidad afiliados a FECONORI, valoraron como “hecho histórico” la entrada en vigencia, a partir de este jueves, de la Ley de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Rosa Alina Montano, dirigente de esa organización, expresó que esta ley es el resultado del trabajo arduo que hace el gobierno actual, ya que en estos últimos años se ha visto un sueño hecho realidad, como la llegada de los buses con rampas hidráulicas, el estudio “Todos Con Voz” y la inserción de discapacitados a ligas deportivas.

Desde el jueves quedó instaurado un consejo interinstitucional que mandata crear la ley integrado representantes de personas ciegas, sordas, con discapacidad motoras y sicosocial.

Por su parte, el presidente de FECONORI, David López, hizo un llamado a todas las personas del país que tienen algún tipo de discapacidad que acudan desde muy temprano este domingo a sus JRV a ejercer su derecho al sufragio.

Recordó que el artículo 119 de la Ley electoral contempla la participación de las personas con discapacidad con el ejercicio de su derecho al voto, y cada responsable de las JRV está informado para indicar y recomendar cómo deben proceder ese día.

López señaló que pueden ir a votar acompañados de un familiar o un tutor asignado como edecán, ya que tienen prioridad en la fila”. Asimismo, dijo que tienen en este tiempo de silencio electoral para reflexionar y luego ir a votar.

también te puede interesar