Nicaragua

Altos oficiales del Ejército en retiro se pronunciaron por comicios en tranquilidad

Llamaron a sus colegas en servicio activo a no dejarse sorprender por grupúsculos interesados en alterar el orden

Redacción Central |

Llamaron a sus colegas en servicio activo a no dejarse sorprender por grupúsculos interesados en alterar el orden

Un numeroso grupo de generales y oficiales de alto rango del Ejército nicaragüense en retiro hicieron un llamado este viernes a clases, soldados y oficiales retirados a evitar la violencia y a no dejarse sorprender por grupúsculos interesados en alterar la tranquilidad de los comicios nacionales del domingo próximo.

Los generales en retiro Glauco Robelo, Ricardo Martínez, Rodrigo González, Leonel Martínez, José Ángel Vindel y el coordinador de la Asociación de Oficiales Retirados, capitán Raúl Areas Vanegas, advirtieron que denunciarán cualquier intentona de esos grupos con intereses oscuros para sabotear las votaciones o posteriormente desencadenar la violencia.

“Nos reunimos para hacer un llamado patriótico en vista de que andan grupos minoritarios llamando a oficiales de las Fuerzas Armadas en retiro para hacer actos de sabotaje en las elecciones nacionales”, explicó el general Glauco Robelo.

“Estuvimos reunidos esta mañana para analizar esta situación que es peligrosa y para llamar a todos nuestros miembros a nivel nacional que son más de 100 mil oficiales en retiro y más de 120 mil soldados clases que han pertenecido al Ejército de Nicaragua, a que vayan el domingo a votar, a ser parte de la fiesta cívica”, añadió Robelo, ex jefe de inteligencia del Ejército de Nicaragua.

“No permitan que ninguna persona que haya pertenecido a las Fuerzas Armadas o a cualquier grupo armado en Nicaragua vaya a empañar lo que tanto nos costó en la guerra, construir la paz”, dijo Robelo.

“Tantos muertos tenemos y tenemos años de paz, representamos a un gran grupo de oficiales que no queremos guerra, vivimos todos nuestra vida, parte de nuestra infancia, juventud, adolescencia y la mayor parte de nuestra vida en guerra; o sea que sería una irresponsabilidad absoluta venir a hablar en estos momentos de sabotajes, de poner tranques, de armarse”, confesó el alto mando hoy en retiro.

Calificó las elecciones y las votaciones como una fiesta cívica, en la cual todos los partidos políticos que quisieron hacerlo están participando.

“Entonces a nuestros oficiales y soldados les decimos que no se dejen llevar por grupúsculos que no representan nada ni a nadie, gente que no ha sido lo mejor en el Ejército, gente que quieren que nos ensangrentemos!. La guerra es fácil, es agarrar un fusil y matarnos otra vez entre hermanos; aquí la paz se ha logrado con mucho sacrificio, todos los oficiales que estamos en retiro hemos aportado a la Paz, cumplimos las leyes, acatamos no el fuero militar, sino las leyes de la República, no estamos por encima de la Ley”, recalcó.

Dijo desconocer los motivos oscuros que están detrás de todas esos intentos por obstaculizar las elecciones y señaló que los generales en retiro que se reunieron este viernes están preocupados.

“Nos reunimos para hacer el llamado a todas las fuerzas del Ejercito Popular Sandinista, a todas las fuerzas del Ejército nacional y a todos los integrates de este glorioso Ejército a que no se dejen embaucar por esta gente”, exhortó.

Indicó que los oficiales en retiro cumplen con la Constitución Política de la República “la hemos respetado, sigamos respetándola, eso es lo que nos rige, no podemos permitir, es muy peligroso, andar a estas alturas hablando de sabotajes, de secuestros, asesinatos, de quemar oficinas, hablando de provocar en las Juntas Receptoras de Votos incertidumbre”, reiteró.

“Yo llamo a todos los oficiales en retiro a ir a votar, a ejercer su voto. Llamo a la población a que vaya a votar que escoja al candidato que quiera, eso es lo que los oficiales en retiro queremos”.

Por su parte, el capitán Raúl Areas, Coordinador Nacional de la Asociación de Oficiales en Retiro dijo que los altos mandos, clases y soldados separados de sus cargos durante los gobiernos neoliberales se han reinsertado a la vida económica del país, han sobrevivido con dignidad y continúan aportando a la paz del país.

“A partir de 1990 nosotros nos apuntamos a la paz en este país, miles de compañeros, oficiales, clases y soldados del Ejército Popular Sandinista fueron a las calles, ustedes saben que el Ejército contaba con 137 mil hombres, y el Ejército después de los tres años de licenciamiento iniciales el Ejército quedó con 14 mil 500 hombres”, indicó Areas.

“Eso quiere decir que se fueron 120 pico mil de hombres, esa gente ha venido trabajando, se ha venido insertando a la sociedad independientemente de que nuestro país está en extrema pobreza”, refirió.

“Esos hombres han venido trabajando y están inmersos en todos los sectores sociales”, recalcó.

Dijo que los miembros de la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro denunciará a las autoridades cualquier contacto que esos grupos minoritarios traten de hacer para involucrarlos en acciones de violencia armada o de cualquier tipo.

Areas dijo que también representa a 21 organizaciones que agrupan a más del 95 por ciento de la fuerza militar en retiro, entidades que también comparten esa preocupación y no permitirán que se afecte el proceso electoral con acciones violentas.

también te puede interesar