Nicaragua

Alta funcioanria de ONU impresionada por respuesta del Gobierno a crisis provocada por las lluvias

Realizó un recorrido por comunidades de Managua afectadas

Catherine Bragg destaca trabajo del Gobierno
Alta funcioanria de ONU impresionada por respuesta del Gobierno a crisis provocada por las lluvias. | El 19 Digital

Redacción Central |

Realizó un recorrido por comunidades de Managua afectadas

Luego de realizar un recorrido por algunas de las comunidades de Managua que fueron afectas por las lluvias caídas desde el pasado 10 de octubre, la Asistente del Secretario General para Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Catherine Bragg, sostuvo un encuentro con la Mesa de Cooperantes para instarlos a brindar su apoyo al Gobierno y Pueblo de Nicaragua de cara a asistir a las familias afectadas, desarrollar el proceso de reconstrucción y enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante el encuentro, Bragg aseguró estar sumamente impresionada por todas las acciones emprendidas por el Gobierno de Nicaragua en búsqueda de responder a la crisis actual causada por la tormenta tropical y las lluvias de octubre.

“Es un país que tiene recursos limitados, pero que ha podido maximizar el uso de los recursos. Me explicaron como en las comunidades están organizados los jóvenes, están organizados para responder a esta situación”, agregó Bragg.

La funcionaria de la ONU señaló que también le llamaba la atención el hecho de que Nicaragua, siendo un país de recursos limitados está enfrentando un problema a escala global, como lo es el cambio climático, algo que ella se encargará de comunicarle al Secretario General de la ONU a su regreso a Nueva York.

Catherine Bragg afirmó sentirse muy contenta de formar parte del llamado internacional consolidado para responder a esa situación aguda actual e instó a los demás cooperantes a brindar su aporte a la misma.

“Pido a los donantes que están presentes que por favor reciban con apertura esa solicitud, en primer lugar porque muestra que las agencias de la Naciones Unidas y algunos de nuestros socios de las ONG somos capaces de responder a esa situación aguda que enfrenta el país y creo que es crítico entender que su apoyo permite a las agencias de las Naciones Unidas y nuestros socios a formar parte de la respuesta y también es una señal de la solidaridad internacional que deberemos atender a Nicaragua mientras continua enfrentando esa tendencia global que es tan importante para el país y su pueblo”, comentó.

Bragg agradeció al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y al pueblo nicaragüense por permitirle visitar Managua y tener la oportunidad de conocer y conversar con algunas de las personas que han sido afectados directamente por las lluvias.

“Aunque tenemos que examinar en qué medida el gobierno ha podido abordar esa situación, responder a esa situación, nosotros como comunidad internacional tenemos que trabajar hombro a hombro con el Gobierno para ayudar a mejorar y enfrentar esa situación”, puntualizó.

Por su parte el Vicecanciller de la República para la Cooperación Externa, compañero Valdrack Jaentschke, informó que producto de este encuentro España ha manifestado el aporte con un fondo de 75 millones de euros para que Centroamérica enfrente los efectos del cambio climático, así como Luxemburgo, la Unión Europea, Finlandia, Corea, entre otros países que ya se han sumado a brindar su ayuda a Nicaragua.

“Estamos buscando con Naciones Unidas una cifra cercana a los 15 millones de dólares para atender la parte humanitaria, que es la parte de las personas que se encuentran en albergues, la parte de la alimentación, el Programa Mundial de Alimentos juega un rol importante para asegurar la alimentación, recordemos que la próxima cosecha va a salir casi dentro de 6 meses y tendremos que atender a muchas personas y el PMA ha jugado un rol importante”, declaró Jaentschke.

El Vicecanciller explicó que el Gobierno de Alemania ha anunciado un aporte de un millón de euros, a través del PMA para asegurar alimentación, de lo cual a Nicaragua le corresponderá la mitad de esos recursos.

también te puede interesar