Nicaragua

Población puede retirar cédula de identidad hasta el cinco de noviembre

Fuentes del Consejo Supremo Electoral dijeron que un alto porcentaje de nicaragüenses aptos para votar ya cuentan con su cédula o documento supletorio

Roberto Rivas Reyes
|

Redacción Central |

Fuentes del Consejo Supremo Electoral dijeron que un alto porcentaje de nicaragüenses aptos para votar ya cuentan con su cédula o documento supletorio

La población tiene hasta el cinco de noviembre al mediodía, para retirar su cédula de identidad o documento supletorio, a fin de que pueda ejercer su derecho al voto, manifestó el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes.

Aseguró que un alto porcentaje de nicaragüenses aptos para votar ya cuentan con su cédula o documento supletorio, pero otro pequeño porcentaje de cédulas permanece en los diferentes Centros Electorales Departamentales (CED), por lo que pueden llegar a retirarla antes del mediodía del cinco de noviembre.

El llamado de Rivas para que llegue a retirar su documento de identidad, lo hizo al hacer público, la sustracción de un poco más de 150 cédulas del CEM de Santa Teresa, hecho que fue denunciado a la autoridad policial.

Aseguró que muchos de esos documentos ya fueron devueltos al CSE y este a su vez, se los hizo llegar a sus dueños, pero alertó que las personas que ingresaron a robar las cédulas, pretender crear ruido al proceso electoral.

Eso es para que nos demos cuenta que siempre hay gente interesada en tratar de meterle a este proceso elementos disonantes, que no van de acuerdo con lo que es un proceso, que realmente tiende a fortalecer la democracia del pueblo nicaragüense, expresó Rivas.

Hago una invitación, aprovechando esta denuncia, a que los ciudadanos nicaragüenses a lo largo y ancho del país desde la frontera de Río Coco, hasta la frontera de nuestro Río San Juan y desde el océano pacifico hasta el océano atlántico vayan a las cabeceras departamentales a retirar sus cedulas de identidad. Probablemente mucha de la gente que estamos viendo, de estos grupos pequeños que estamos viendo en algunos municipios, tienen sus cedulas en el concejo electoral municipal y están siendo manipulados a fin de generarle ruido a un proceso que transcurre con normalidad y parece que le ha dolido mucho a algunos sectores este hecho”, sostuvo.

Recordó que el formato de cédula nueva y el formato viejo están vigentes, por lo que con ambos puede ejercer su derecho al sufragio de forma directa y secreta. Afirmó que el recuento del CSE estará en línea en la página Web del ente electoral.

Rivas aprovechó su intervención para solicitar a todos los candidatos a presidentes y diputados, jefes de campaña y medios de comunicación a respetar el silencio electoral que inicia a partir de las 12 de la noche de este miércoles, incluyendo el propio día de las votaciones.

también te puede interesar