Nicaragua

Miles de pobladores de Matagalpa reciben títulos de propiedad

Gran alegría entre los beneficiados al convertirse en propietarios

Entrega de títulos de propiedad en Matagalpa
Miles de pobladores de Matagalpa reciben títulos de propiedad. | El 19 Digital

Redacción Central |

Gran alegría entre los beneficiados al convertirse en propietarios

La Intendente de la Propiedad, Yara Pérez, entregó títulos de propiedad, a nombre del Presidente Daniel Ortega, a miles de personas en Matagalpa, La Trinidad, San Nicolás y Estelí, en donde los beneficiarios, sumamente emocionados, dieron gracias a Dios, en primer lugar y al Comandante Daniel, por haber obtenido sus documentos que les garantizan la propiedad sobre las parcelas donde habitan.

En los rostros de los beneficiados había alegría al habérseles llegado el día en que recibieron sus escrituras de propiedad, después de haber pasado años sin tener ninguna seguridad de que podría vivir muchos años mas ahí y sin la certeza de poderles heredar a sus hijos.

La compañera Pérez recordó que durante algunos años ella fue registradora de la propiedad en Matagalpa y afirmó que el departamento era un caos, porque los gobiernos neoliberales, en sus 16 años, daban títulos sobre propiedades que ya habían sido asignadas a otros grupos de productores.

De acuerdo a la Intendente de la Propiedad, a los gobiernos neoliberales no les importó que el campesinado se matara por las tierras al dar títulos sobre propiedades ya tituladas y destacó que lo primero que hizo el comandante Daniel al llegar al poder nuevamente fue ordenar que se parara el caos en la propiedad en Matagalpa y que se ordenara todo para que hubiera seguridad jurídica sobre la tierra.

“Ahora sí estoy alegre”, sostiene Elvin Ramón Dávila, habitante de uno de los barrios de Matagalpa, quien recibió su título en el auditorio del Polideportivo Municipal “El Brigadista”, así como otras 549 personas, que también expresaban satisfacción en sus rostros por sentir que ya son dueños de sus parcelas, de sus casas.

Al respecto la Intendente de la Propiedad reiteró el mensaje del Presidente Ortega de que el Gobierno Sandinista no promete, sino que cumple; y eso es una de las cosas que Dávila resaltó diciendo que había esperado 10 años para poder tener ese documento y durante esa década nunca se sintió seguro de que no aparecería alguien reclamando el terreno donde vive.

Por otro lado, Josefina Blandón, de El Tuma, La Dalia, expresó “por fin me siento sin miedo de que me saquen de mi casita, ahora estoy alegre y segura, gracias a Dios y al Comandante Daniel Ortega y su esposa, la compañera Rosario Murillo que de los que han pasado por la presidencia, son los únicos que se han acordado de los pobres”.

Al respecto Lourdes Blandón, de la comunidad Isla de Peñas Blancas, dijo sentirse feliz de tener su título sobre la propiedad en donde vive, por lo que ahora no solo tiene seguridad sobre su casa, sino que sus hijos pueden trabajar las tres manzanas que tiene, sin pasar preocupaciones de que se las pueden quitar.

En La Trinidad, la intendente entregó unos 600 títulos de propiedad a igual número de familias que mostraron su completo agradecimiento con el Presidente Daniel Ortega y con la compañera Rosario Murillo, lo cual fue certificado por las palabras de Reynaldo Antonio González Olivas quien dijo que ahora se siente infinitamente mejor que durante los años de gobiernos neoliberales porque sólo el Comandante Ortega se acordaría de darles seguridad a la gente pobre.

Entre tanto en el municipio de San Nicolás la Intendente entregó 190 escrituras recordándoles a los beneficiarios que debían ir al registro de la propiedad para inscribirlos, gratuitamente a como orientó el Comandante Daniel Ortega.

En Estelí, un total de 570 familias fueron beneficiadas con sus títulos de propiedad, lo que a juicio del alcalde municipal, ha dado estabilidad al departamento, que es uno de los que más ha recibido en el país, lo que le ha llevado a tener seguridad jurídica y social.

también te puede interesar