Nicaragua

Lucha sin cuartel contra la leptospirosis y el dengue abatizando y aplicando Biorat

Se iniciaron las aplicaciones a nivel nacional

Redacción Central |

Se iniciaron las aplicaciones a nivel nacional

El Ministerio de Salud (MINSA) ya inició la aplicación del Biorat y comenzará una campaña masiva de abatización para combatir la leptospirosis y el dengue respectivamente, informó la titular de esa cartera, Sonia Castro.

Desde este domingo el MINSA lleva a cabo la aplicación del Biorat enviado por Cuba en los lugares donde se puedan presentar casos de leptospirosis, como Managua, Chinandega, León, Estelí y Jinotega, aseguró Castro.

“Se priorizarán los sitios donde hay afectación por leptospira, principalmente las zonas en las cuales hubo inundaciones, además en las áreas de cultivo donde hay presencia de ratas, según ha comunicado el Ministerio Agropecuario y Forestal”, dijo la funcionaria.

Afirmó que en lo que va del año el Ministerio de Salud registra menos de 75 casos positivos de Leptospirosis, aunque actualmente no hay ningún paciente hospitalizado por esta enfermedad y tampoco se registran muertes por esa causa.

En este momento hay que estar muy alerta por el dengue ya que cuando deja de llover y sale el sol revientan los huevos del mosquito vector, informó la ministra.

Enfatizó que debido a esta contingencia se estará aplicando abate masivamente en todos los hogares nicaragüenses, así como la destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación para evitar la mayor proliferación posible del vector transmisor.

La funcionaria hizo un llamado a la población a que elimine los criaderos de zancudos en sus casas, cambiando el agua de recipientes como floreros, poner boca abajo las botellas, limpiar los patios y lavar constantemente piletas y barriles.

también te puede interesar