Nicaragua

Instalada de forma permanente misión de la OEA

Permanecerán en el país hasta el fin del proceso

Acompañantes de la OEA se instalan en Nicaragua
Acompañantes de la OEA se instalan en Nicaragua para comicios electorales. | El 19 Digital

Redacción Central |

Permanecerán en el país hasta el fin del proceso

La misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instaló este miércoles de forma permanente en Nicaragua hasta el término de los comicios generales del domingo próximo e integrará a asesores especiales.

El jefe de la misión, el ex canciller argentino Dante Caputo, y el director de Cooperación y Observación, Pablo Gutiérrez, permanecerán a partir de este miércoles en el país hasta el fin del proceso, informó una nota de prensa del organismo en Managua.

Se integrarán al equipo como asesores especiales el ex gobernador de Nuevo México, Estados Unidos, Bill Richardson, y Luis Castiglioni, ex vicepresidente de Paraguay.

La misión “continuará atenta” a la evolución del proceso en estricto cumplimiento a la metodología de observación estandarizada, y una vez finalizado, presentará un informe ante el Consejo Permanente de la Organización, añadió.

La OEA alentó a los ciudadanos a participar en los comicios presidenciales y legislativos en un ambiente de tranquilidad y respeto, con el objetivo de fortalecer la democracia.

El acompañamiento se efectúa por invitación de la autoridad electoral de Nicaragua. Desde el 5 de octubre desplegó técnicos que han recorrido los 15 departamentos y dos regiones autónomas a fin de constatar el cumplimiento del calendario electoral.

Desde inicios de octubre, Dante Caputo realizó dos visitas a Managua y se reunió con candidatos presidenciales, representantes del Consejo Supremo Electoral y actores del proceso.

Unos 90 observadores desplegará la OEA el domingo próximo durante las votaciones y el escrutinio. La Unión Europea (UE) ha desplazado a igual número de acompañantes a nivel nacional.

El presidente y candidato sandinista Daniel Ortega, favorito para ganar los comicios, exhortó la víspera a los electores a “votar sin miedo” y se comprometió a respetar la decisión de la ciudadanía en las urnas.

Los observadores internacionales “de todo tipo y color” han sido acreditados por el Consejo Supremo Electoral, afirmó en un acto público la noche del martes.

“Tenemos que respetar el voto y votar sin miedo. Hay que perder el miedo, se ha tratado de sembrar miedo en la población, la gente tiene que ir a votar sin temor, sin miedo y con la seguridad que el voto va a ser respetado”, manifestó.

Llamó a celebrar las elecciones en paz y preservarla a lo largo de todo el proceso, incluyendo la espera de los resultados y que sean aceptados por los perdedores.

Unos 3.4 millones de electores están convocado a las urnas el domingo próximo. Daniel es favorito para la reelección con casi el 60 por ciento de las preferencias, según las encuestas.

también te puede interesar