Nicaragua

Inició visita a Nicaragua alta funcionaria de la ONU

Viene a evaluar la situación originada por las lluvias

Redacción Central |

Viene a evaluar la situación originada por las lluvias

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, inicia este miércoles en Nicaragua una gira de cuatro días por dos países de Centroamérica para evaluar la crisis humanitaria causada por las inundaciones, informó hoy ese organismo mundial.

Bragg, también coordinadora adjunta del socorro de emergencia de las Naciones Unidas, comienza en Nicaragua una gira de cuatro días que incluye a El Salvador, para conocer de primera mano “el impacto dramático de las recientes inundaciones” en Centroamérica, indicó en un comunicado la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Las Naciones Unidas emitió, la semana pasada, llamamientos de ayuda internacional para asistir a ambos países afectados por el impacto de las devastadoras inundaciones, durante los próximos seis meses.

Unos 14,3 millones de dólares fueron solicitados para asistir a 134.000 personas afectadas en Nicaragua y 15,7 millones de dólares para asistir a 300.000 personas en El Salvador.

La alta funcionaria de la ONU, que permanecerá en Nicaragua miércoles y jueves, se reunirá con el canciller Samuel Santos, con autoridades gubernamentales expertos en emergencia, donantes y socios humanitarios.

Durante su estadía en Nicaragua, viajará a las áreas afectadas por las inundaciones, de acuerdo a la agenda.

Luego continuará su misión por El Salvador, donde tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Funes y otros representantes gubernamentales expertos en emergencia de ese país.

En El Salvador también visitará áreas afectadas por las inundaciones, acompañada de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos, precisó.

Por su lado, la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno Sandinista, Rosario Murillo, declaró hoy que mantienen el estado de calamidad y desastre en el país por las lluvias.

“Hemos dicho reiteradamente que los suelos están llenos de humedad, que hay que estar con todos los cuidados, con todas las responsabilidades, en las zonas donde pueden producirse deslaves y en las zonas costeras”, advirtió.

Nicaragua, debido a las lluvias, se encuentra en estado de calamidad pública y en alerta nacional desde el 17 de octubre pasado, y mantiene desplegados cuatro mil 582 médicos, cuatro mil policías, mil 360 militares y 653 miembros de cuerpos de socorro en todo el país para afrontar las consecuencias del temporal.

Las fuertes lluvias que han azotado a Nicaragua en las últimas semanas han causado 16 muertes y 18 heridos, según cifras oficiales.

Además, han dejado 15 puentes destruidos y mil 516 kilómetros de carreteras y caminos dañados.

El Gobierno anunció el sábado pasado que destinará 358,6 millones de córdobas (unos 15,7 millones de dólares) del presupuesto nacional para atender las emergencias por las lluvias.

Las autoridades de Nicaragua registran 36 muertes en la actual temporada de lluvias, que empezó el pasado 21 de mayo.

también te puede interesar