Nicaragua

Iniciarán construcción de cuartos fríos para almacenar productos nacionales

El Gobierno de China Taiwán entregó el primer desembolso del 40 por ciento al Instituto de Desarrollo Rural para tales fines

Redacción Central |


El Gobierno de China Taiwán entregó el primer desembolso del 40 por ciento al Instituto de Desarrollo Rural para tales fines

La construcción de tres cuartos fríos, que servirán para almacenar productos lácteos, granos básicos y perecederos sin que estos pierdan calidad para los consumidores, se iniciará en breve con el objetivo de mejorar la conservación de esas mercaderías.

La construcción se inicia luego que el Gobierno de China Taiwán, por medio de su Embajada en Nicaragua, entregó el primer desembolso del 40% al Instituto de Desarrollo Rural (IDR), institución que estará a cargo de la ejecución del proyecto cuyo costo es mayor a los 5 millones de dólares.

Durante la entrega del primer desembolso, la Embajadora de la República de China Taiwán, señora Ingrid Hsing, dijo que con la construcción de los cuartos fríos, podemos mejorar la conservación de todos esos productos y también aumentar la productividad y competitividad.

Hsing precisó que se estarán haciendo entrega del monto donado por etapas, hoy estamos entregando el primer 40 por ciento y con el avance de proyecto estaremos realizando otros dos pagos mas.

La diplomática valoró que con este aporte, no solamente estamos donando, sino que vamos a ayudar también en maquinarias, diseños, estamos más bien compartiendo la tecnología de punta que tenemos en Taiwán.

Por su parte el director del IDR, Pedro Haslam, indicó que los cuartos fríos permitirán mejorar las condiciones de los mercados y de los consumidores finales.

Detalló que se construirán tres sistemas, uno para lácteos, otro para hortalizas y uno para granos básicos.

Son tres sistemas, uno que se va a construir en el INTA-CNIAB, en la carretera norte para el almacenamiento de semillas básicas, certificadas para mejorar la calidad de la producción; el otro sistema es en el mercado Mayoreo, para frutas y vegetales, el otro es en el Iván Montenegro, para lácteos.

Haslam valoró que los tres rubros son sensibles tanto para la producción como para el consumo y agregó que los sistemas de cuartos fríos van a estar equipados con tecnología de punta, tecnología taiwanesa que viene mediante la firma de un convenio con el Gobierno de Taiwán.

Así mismo informó que como parte de la donación el gobierno de Taiwán esta apoyándolos con el diseño de los cuartos fríos y con el asesoramiento para la instalación, pero recalcó que todo el trabajo se hará con personal nicaragüense, por lo que se prevé la generación de 558 empleos directos.

Según Haslam, la construcción de la infraestructura tardará 8 meses y luego se capacitará al personal técnico que pretendemos que sea de los mismos mercados, hijos de comerciantes o comerciantes mismos, que van a operar estos sistemas.

Para el titular del IDR, este proyecto es estratégico para la nación desde el punto de vista de la seguridad y la soberanía alimentaria, pero además para mejorar la eficiencia de nuestra producción, de mejorar la higiene, de mejorar la calidad de los productos hacia los consumidores populares que son los que se benefician directo y en general a todos los consumidores.

también te puede interesar