Nicaragua

Informa la Policía Nacional medidas para las elecciones del domingo

Entre las disposiciones está la suspensión temporal de servicios administrativos de la institución, así como prohibiciones y recomendaciones a la ciudadanía en general

Redacción Central |


Entre las disposiciones está la suspensión temporal de servicios administrativos de la institución, así como prohibiciones y recomendaciones a la ciudadanía en general

La Policía Nacional dio a conocer este miércoles las disposiciones que se implementarán antes, durante y después del día de la elección, como la suspensión temporal de servicios administrativos de la institución, prohibiciones y recomendaciones a la ciudadanía en general.

Se suspenden servicios policiales como trámites de licencias de conducir, circulaciones, certificados de conducta, entre otros, a partir de las 5 de la tarde de este miércoles 2 de noviembre de 2011 hasta el miércoles 9 de noviembre.

Zonas de seguridad

Regirá una zona de seguridad de 400 metros a la redonda del Centro de Cómputo Nacional, en el edificio del Consejo Supremo Electoral (Metrocentro) y los Centros de Cómputos Municipales en todo el país.

La Policía Nacional implementará medidas para garantizar la seguridad de estos objetivos, especialmente entre 8 de la mañana del sábado 5 de noviembre, y las 6 de la tarde del lunes 7 de noviembre.

Cierres de vías

A partir de las 8 de la mañana del sábado 5 de noviembre hasta las 2 de la tarde del lunes 7 de noviembre, se realizará cierre de vía en la zona de seguridad del Centro de Cómputo Departamental Managua, en el Estadio Nacional. Todo vehículo y personas que ingresen a ese sitio deberán estar debidamente acreditadas.

Las vías afectadas serán las siguientes:

  • De los Semáforos de la CST, hasta el Instituto de Medicina Legal.
  • Del MTI hasta el Restaurante Rincón Español
  • De la Iglesia El Carmen hasta el Restaurante Rincón Español
  • De la Iglesia El Carmen hasta instalaciones de Cuerpo de Bomberos
  • Costado Este del Estadio Nacional, 2 cuadras al Este.

– En el Centro Nacional de Cómputo, contiguo a Metrocentro, a partir de las 10 de la noche del día sábado 5 de noviembre, se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos sobre la calle marginal desde la entrada del portón norte de Metrocentro, hasta los semáforos ubicados frente al portón sur del edificio Plaza El Sol.

– Además se prohíbe estacionarse y circular en la calle que se encuentra en el costado Este del edificio que ocupa el Consejo Supremo Electoral (Metrocentro).

Durante los cierres, Agentes Policiales estarán ubicados en función de regular el tráfico vehicular y orientar a los conductores sobre el uso de vías alternas, conforme al desarrollo de los acontecimientos.

No portar armas

A partir de las 6 de la tarde del día viernes 4 de noviembre, hasta las 6 de la tarde del día martes 08 de noviembre de 2011, se prohíbe la portación de armas blancas, portación, uso, traslado o manipulación de armas de fuego y municiones con o sin licencia de portación o comercio.

Se exceptúan de esta medida a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional que estén de servicio.

No transportar explosivos ni inflamables

A partir de las 6 de la tarde del sábado 5 de noviembre hasta las 6 de la tarde del lunes 7, se prohíbe el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas, explosivas o incendiarias, de naturaleza industrial o artesanal, excepto el traslado de combustibles y gas licuado por las empresas y personas debidamente autorizadas y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.

Ley seca

A partir de las 6 de la tarde del sábado 5, hasta las 6 de la mañana del lunes 7, se prohíbe la distribución, comercialización, traslado y venta de bebidas alcohólicas de todo tipo, en supermercados, pulperías, bares, tiendas de conveniencia, licorerías, centros de diversión, restaurantes y similares, así como el consumo en lugares públicos y en la vía pública.

Empresas de Seguridad Privada

Las empresas de seguridad privada, vigilantes particulares, de instituciones y organismos, deberán cumplir con las siguientes regulaciones:

– Atender de forma inmediata las orientaciones e indicaciones de la Policía Nacional.

– Garantizar un control estricto sobre las armas de fuego autorizadas que se estén utilizando en la prestación de los servicios de seguridad y garantizar la reconcentración y resguardo bajo medidas estrictas de seguridad de las armas de fuego que estén fuera de servicio.

– Las que prestan servicios en locales situados en las zonas de seguridad, deberán orientar su personal permanecer dentro de los locales con sus armas reglamentarias. Los guardas que se ubiquen en la parte exterior de los locales deberán hacerlo sin armas de fuego.

– Se prohíben los traslados de valores a partir de las 4 de la tarde del día sábado 5 de noviembre hasta las 12 del mediodía del día lunes 7 de noviembre, según acuerdos contraídos con las Autoridades de ASOBANP.

Recomendaciones

Las y los conductores de vehículos deberán respetar las señales de tránsito y las orientaciones de las autoridades policiales, así como observar la debida cortesía, precaución y comprensión ante los cierres de vías temporales para garantizar el traslado del material electoral.

A las y los pasajeros y peatones, se les recomienda prudencia y tomar las medidas de seguridad necesarias al circular en las vías y espacios públicos así como el resguardo de niños/niñas.

Se exhorta a la población en general, a mantener durante el desarrollo de esta fiesta cívica una conducta responsable, respetuosa, y cumplir con las indicaciones de los agentes del orden público para que todas y todos los nicaragüenses puedan ejercer en orden y tranquilidad su derecho al voto.

también te puede interesar