Nicaragua

Director deconsultora perfila a Daniel como virtual ganador

Le lleva más de 44 puntos a su más cercano oponente

Redacción Central |


Le lleva más de 44 puntos a su más cercano oponente

Para el director de la firma consultora Siglo Nuevo, profesor Tomás Valdez, un factor que ha sido fundamental para que el comandante Daniel Ortega se perfile como virtual ganador de las elecciones del próximo domingo, es que la gente ha valorado el compromiso del Gobierno por ir resolviendo, poco a poco, todas sus necesidades.

La última encuesta de Siglo Nuevo ubica al comandante Daniel con un 59.6 por ciento de la intención de votos, 44.6 por ciento por encima de su más cercano competidor Fabio Gadea, quien obtiene un 15por ciento de preferencia del electorado.

En relación al candidato del tercer lugar, Arnoldo Alemán, la diferencia se amplía hasta llegar a un 46.5 por ciento.

Según Valdez, quien compareció este miércoles en la Revista En Vivo del Canal 4, que conduce el periodista Alberto Mora, tan abrumadora es la ventaja del comandante Daniel Ortega sobre sus cuatro contendientes que todos juntos serían incapaces de arrebatarle la victoria electoral, ya que apenas suman en conjunto el 28.9 por ciento.

En cuanto al argumento de algunos candidatos de la derecha de que los indecisos serán un factor determinante, señaló que esto no es tan cierto, ya que aún y cuando estos votos se sumaran a la derecha, el comandante saca el 22por ciento de ventaja.

Pero lo más desalentador para la derecha es que de ese 10 por ciento de ciudadanos que aún no se ha decidido por quién votará, un 59 por ciento ha dicho que si lo hace lo haría por el comandante Daniel Ortega.

La encuesta fue aplicada entre el 27 y el 30 de octubre a 16 mil ciudadanos mayores de 16 años. Tiene una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de más o menos el 0.8.

El profesor Valdez aseguró que de acuerdo a esta encuesta, la victoria electoral del comandante Daniel es prácticamente irreversible.

“Ahora podemos asegurar con certeza que esto es irreversible, ya no existe ninguna circunstancia que pudiera revertir esto”, sostuvo.

A su criterio las fuerzas de derecha lo único que están haciendo en estos últimos días, previo a las elecciones, es tratar de quemar sus últimos cartuchos para ver quién se queda en segundo lugar.

“Siempre se apostaba que iba a haber polarización entre el primero y segundo lugar, pero los resultados indican que la polarización es entre el segundo y el tercero, donde hay un empate técnico”, señaló.

“La lucha es por el segundo lugar”, refirió.

Valdez subrayó que todas las firmas encuestadoras indican un crecimiento abrumador del comandante Daniel Ortega, mientras que los demás se mantienen con pocas variaciones, con una tendencia a la baja en cuanto al candidato del segundo lugar Fabio Gadea y un leve crecimiento de Arnoldo Alemán, quien se ubica en tercer lugar.

Ello se debe, según dijo, a que los nicaragüenses tienen una “memoria histórica” reciente de los daños que causaron al país los 16 años de gobiernos neoliberales.

En este sentido, refirió que el Frente Sandinista no efectuó una campaña electoral clásica, sino que emprendió una Campaña Solidaria, la cual se vino efectuando desde el 2007 bajo la tónica de irle resolviendo sus problemas a la gente.

“Una de las grandes potencialidades que demostró la campaña del Frente Sandinista con su candidato el comandante Daniel Ortega es que no hizo una campaña electoral clásica, sino que hizo una campaña distinta. Esta campaña viene desde el 2007 en el cual se le ha venido resolviendo necesidades a la gente paso a paso, paulatinamente”, sostuvo el investigador.

Valdez destacó que si bien estos resultados son muy positivos para el Frente Sandinista, la manera de materializarlos es que la gente asista masivamente el próximo 6 de noviembre a depositar su voto por el comandante Daniel.

también te puede interesar