Nicaragua

Se mantienen posibilidades de lluvias por una semana más

Estas condiciones podrían provocar aún más, el aumento del nivel de las aguas del lago Xolotlán

Redacción Central |


Estas condiciones podrían provocar aún más, el aumento del nivel de las aguas del lago Xolotlán

Al menos durante una semana más las lluvias podrían continuar afectando regiones de Nicaragua, especialmente la zona de Pacífico, según informó el director del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (INETER), Jorge Castro.

El especialista dijo que existen altas probabilidades que se presenten precipitaciones en los sietes días siguientes y advirtió que estas condiciones podrían provocar aún más, el aumento del nivel de las aguas del lago Xolotlán.

El especialista afirmó que la crecida del lago se ha convertido en un fenómeno acumulativo, pues para que vuelva a bajar el nivel de sus aguas tendrían que pasar ocho meses, tiempo en que viene nuevamente el período lluvioso en el país.

Castro indicó que los niveles históricos de la crecida, siempre se miden en noviembre, cuando concluyen las precipitaciones y el cuerpo de agua deja de recibir correntías de las partes altas y otras zonas externas.

Enfatizó que esa institución maneja actualmente un nivel crítico de 42.70 metros sobre el nivel del mar, muy cercano a los 42.76 alcanzados el año pasado, situación que pone en mayor peligro a las poblaciones asentadas en las orilla del cuerpo de agua.

también te puede interesar