Nicaragua

Reubicadas 24 familias cuyas viviendas se inundaron por aguas del Lago Xolotlán

Son habitantes de La Chureca y fueron resguardadas mientras se construye las nuevas viviendas

Inundaciones por aguas del Lago Xolotlán
Reubicadas 24 familias cuyas viviendas se inundaron por aguas del Lago Xolotlán. | El 19 Digital

Redacción Central |

Son habitantes de La Chureca y fueron resguardadas mientras se construye las nuevas viviendas

La Alcaldía de Managua procedió este lunes a reubicar a 24 familias que habitan en el asentamiento del antiguo basurero de La Chureca, cuyas viviendas han sido invadidas por las aguas del Lago Xolotlán que continúa creciendo su nivel.

El secretario general de la comuna del Poder Ciudadano, compañero Fidel Moreno, inspeccionó la zona inundada y comprobó que las viviendas de estas 24 familias están prácticamente inundadas.

Moreno informó a los afectados que la Alcaldía procederá inmediatamente a construir un galerón provisional para reubicarlas temporalmente con sus enseres personales mientras se concluye la construcción de sus viviendas, las cuales ya les han sido asignadas y están siendo terminadas.

“Yo sé que ustedes están pendientes de que se terminen sus viviendas de manera definitiva y por eso muchos dijeron que no querían salir, el mensaje del compañero Presidente Daniel y la compañera Rosario es que viniéramos a platicar con ustedes, primero para darles tranquilidad de que sus casitas van a estar listas pronto y vamos a acelerar los trabajos”, les explicó Moreno.

En el asentamiento de La Chureca habitan 253 familias a las cuales actualmente se les están construyendo sus viviendas dignas.

“Nosotros estamos pendientes de ustedes, queremos decirles que la situación es crítica, el lago va a seguir subiendo de nivel y la ubicación de sus casitas los pone en riesgo a ustedes y a sus familias”, dijo Moreno.

Señaló que la idea es que se pasen todos juntos a las nuevas viviendas pero advirtió que no pueden esperar donde actualmente viven, porque el lago prácticamente se metió a las casas.

“No pueden esperar ahí, se van a enfermar los niños, el lago lo tienen encima, la idea es hacer un galerón y lo vamos a hacer donde puedan estar las 24 familias”, dijo Moreno, al tiempo que señaló que ahí recibirán todo el apoyo necesario.

Las 24 familias afectadas por la crecida del Lago Xolotlán son atendidas desde la semana pasada cuando les entregaron cocinas, alimentos y además se les brindará atención médica.

El secretario general de la Alcaldía del Poder Ciudadano informó que este lunes se evacuaron a 48 familias de la zona costera del Lago de Managua, incluyendo a las 24 familias de La Chureca.

Los pobladores en tanto, se mostraron comprensivos con la situación planteada por la subida de las aguas y agradecieron a la Juventud Sandinista, a la comuna y a los miembros del Poder Ciudadano por todo el apoyo que les han brindado en esa emergencia causada por las lluvias de las últimas semanas.

Neyli Sanchez, una de las pobladoras dijo que “gracias a Dios la alcaldía nos ha apoyado bastante, si no, quién sabe que hubiéramos hecho”.

“Mire aquí nos han atendido y están pendientes de uno, y hasta de los niños, que es lo más valioso que tenemos”.

Por su parte, María Luisa Pérez, otra de las afectadas, dijo que ha sido una gran labor la que ha hecho la Alcaldía capitalina. “Se han portado bien con nosotros porque nos van a construir un lugar para que no estemos en el agua”, comentó.

Sonia Catalina Castellón dijo que en su solar inundado viven las familias de ella y de una de sus hijas, y que están dispuestos a acatar las orientaciones de la Alcaldía para trasladarse a un lugar seguro y evitar que sus niños se enfermen.

también te puede interesar