Nicaragua

Nicaragua es segunda en América en la reducción del índice de desigualdad

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa el secretario de Políticas Públicas para la Presidencia de nuestro país, Paúl Oquist

Redacción Central |


Así lo afirmó en declaraciones a la prensa el secretario de Políticas Públicas para la Presidencia de nuestro país, Paúl Oquist

El segundo lugar en el hemisferio en la reducción del índice de desigualdad es ocupado por Nicaragua, según explicó en declaraciones Paúl Oquist, secretario de Políticas Públicas para la Presidencia de nuestro país.

En entrevista con la televisora multinacional Telesur, el funcionario destacó que pese a la crisis económica mundial, el año pasado el país alcanzó 9,8 por ciento en ese indicador.

Detalló que Nicaragua está incluso por debajo de Venezuela que redujo la desigualdad social 15,9 por ciento, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Ambas naciones, resaltó Oquist, han logrado esos avances en medio de la peor crisis financiera y económica del capitalismo mundial desde la gran depresión de los años 30.

La economía nicaragüense creció 4,5 por ciento en 2010, la mayor cifra de Centroamérica, precisó el funcionario.

El pasado año, ilustró, las exportaciones subieron 32 por ciento y las inversiones 17 por ciento y comentó que al cierre de 2011 pueden doblar las inversiones y eso va a seguir siendo así por muchos años porque van para mil millones.

Acentuó las metas del país en materia energética, pues se prevé pasar del 20 por ciento de uso de energía renovable al 90 por ciento en los próximos 10 años, gracias proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos y de biomasa en algunos casos.

El pueblo nicaragüense junto al Gobierno de Daniel espera mayores avances en la reducción de la desigualdad, la pobreza y la pobreza extrema en concordancia con las prioridades que tienen las políticas nacionales y el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, aseguró.

La CEPAL, en su reciente informe Perspectivas Económicas de América Latina 2012: Transformación del Estado para el Desarrollo reconoce que, en medio de la coyuntura financiera internacional, las economías latinoamericanas y caribeñas están en mejor posición para hacer frente a nuevos desafíos.

Además de la paulatina consolidación y fortalecimiento de sistemas democráticos, la gran mayoría de las economías de la región ha resistido bien los efectos de la crisis económica y financiera, debido en especial a la buena gestión macroeconómica de los últimos años.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...