Nicaragua

Informan de avances en la atención a problemas causados por la emergencia

Continuación de las lluvias incrementa vulnerabilidad especialmente por la saturación de los suelos

Crecimiento de las aguas del Lago de Managua
Informan de avances en la atención a problemas causados por la emergencia. | El 19 Digital

Redacción Central |

Continuación de las lluvias incrementa vulnerabilidad especialmente por la saturación de los suelos

Las autoridades del Sinapred, Ineter, Defensa Civil y Alcaldía de Managua, dieron a conocer los avances que se han realizado para atender la emergencia causada por las lluvias en el territorio nacional.

Según el Coronel Jorge Castro, Subdirector del Ineter, hay mucha probabilidad para que las lluvias continúen por una semana más lo que incrementa la vulnerabilidad de algunos puntos, particularmente por la saturación de los suelos.

Castro expresó que en la zona del Pacifico los índices de humedad se acercan al 90 por ciento, esto provoca mucha nubosidad sobre el territorio y se suma las condiciones de la estación lluviosa que atravesamos y que han ocasionado que el nivel del lago de Managua llegue a los 42.7 metros sobre el nivel del mar, muy cercano a los 42.76 metros alcanzados el año pasado.

Si continúan las lluvias y la escorrentía sigue corriendo hacia el lago, Castro precisó que, posiblemente, el índice registrado el año pasado sea alcanzado y sobrepasado.

“Nos coloca en una situación difícil principalmente para las zonas costeras del lago de Managua, principalmente los barios que están sobre la costa de Managua, la zona de San Francisco Libre y la zona de Tipitapa” valoró Castro.

El Coronel explicó que se necesitaran de 8 a 9 meses para que el agua excedente en el lago de Managua pueda pasar al Lago Cocibolca.

“A estas alturas ya tenemos un caudal pasando por el río Tipitapa que está superando los 160 metros cúbicos por segundo” precisó Castro y previó que “antes de que pasen 8 meses ya vamos a tener un nuevo periodo de lluvias del siguiente año, lo cual significa que este va a ser un fenómeno acumulativo”.

Ante este pronóstico Castro manifestó que debemos continuar alerta y siguiendo las recomendaciones dirigidas a mantener la vigilancia por parte de las autoridades, por parte de la población organizada a través del poder ciudadano.

Según el Jefe de la Defensa Civil, General de Brigada Mario Perezcassar, previendo que el invierno todavía no termina, la situación más crítica se vive en Managua, por lo cual esta institución está dándole prioridad a este departamento, que incluye la zona costera de La Paz Centro, Momotombo y Mateare.

Perezcassar explicó que la Defensa Civil ya cuenta con un plan para atender las situaciones que se van presentando a medida que el lago va creciendo.

En este sentido indicó que una primera etapa del plan contempla la evacuación de 927 familias; 600 de Managua, 57 de Mateare, 80 de Tipitapa, 150 de San Francisco Libre y 100 en la Paz Centro.

Si el nivel del lago sobrepasara los 43 metros sobre el nivel del mar, producto de fuertes lluvias, Perezcassar estimó que se desarrollaría la segunda etapa del plan el cual contempla la evacuación de 487 familias.

“Tenemos una segunda etapa preparada que sería la evacuación de 487 familias más, 367 en Managua, 70 de Tipitapa y 50 familias en la Paz Centro”.

No obstante Perezcassar manifestó que “al día de hoy tenemos 5 mil efectivos siempre listos de cara a esta situación, cada uno en sus regiones militares que cubren los 15 departamentos y las dos regiones autónomas”.

Aseguró que el “plan lo hemos venido desarrollando en la medida de las necesidades, esto consideramos que le da tranquilidad a la población, la certeza de que esta institución por orden del ejecutivo esta de cara con todos sus recursos humanos y técnicos, listo en disponibilidad para poder atender a la población”.

Por su parte, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, informó que debido al fuerte oleaje que ocurrió este sábado, en la zona costera de Managua, resultó una vivienda destruida y 11 viviendas con alto riesgo de derrumbe, las cuales están siendo reubicadas.

Moreno también reportó que como medida de prevención se está procediendo a evacuar a 23 familias con el fin de resguardar la vida de estas e iniciar su reasentamiento en condiciones de dignidad.

Las familias evacuadas son 3 del barrio Manchester, 3 familias de brisas del Xolotlan, 2 familias de bajos de Acahualinca, 4 familias del Alfredo Silva.

Moreno destacó que si el lago alcanza y sobrepasa los niveles históricos “va a poner en riesgo a una nueva población, nos está obligando a tomar medidas hoy mismo”.

Entre esas medidas destacó que desde el viernes se empezó un proceso de reasentamiento de familias que han sido inundadas por la escorrentía y el desborde de los causes en el sector de la Chureca.

“Hasta el momento hemos evacuado a 22 familias en las zonas más altas. Hay 17 familias más que requieren ser evacuadas, ellos resisten ser evacuados en este momento” indicó Moreno y agregó que esas familias ya tienen comprometidas viviendas que se están construyendo hace varios meses.

también te puede interesar