Nicaragua

Daniel y Rosario inauguraron la planta eléctrica “Victorias del Alba”

El Alba sólo es posible con un gobierno revolucionario, dijo el Presidente de la República

Inauguró el presidente Daniel planta eléctrica Victorias del Alba
El Presidente Daniel dejó inaugurada la planta eléctrica Victorias del Alba, ubicada en Puerto Sandino, departamento de León. | César Pérez

Redacción Central |

El Alba sólo es posible con un gobierno revolucionario, dijo el Presidente de la República
» Daniel:Tenemos que preservar la paz y garantizar que estas elecciones sean libres de toda violencia

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, inauguraron este martes por la noche la planta eléctrica Victorias del Alba, ubicada en Puerto Sandino, departamento de León.

Daniel recordó que en este mismo sitio hace dos años junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se hizo un recorrido “apuntando hacia lo que es ya un proyecto que se hace realidad”, como es la refinería “El supremo sueño de Bolívar”.

“Estamos a unos pocos pasos de la refinería, donde el trabajo va avanzando; una refinería no es de un día para otro, es una obra muy grande que lleva tiempo”, explicó.

Daniel afirmó que próximamente estará visitando el área donde se levanta el proyecto para que las familias nicaragüenses puedan conocer cómo avanza la obra.

“La refinería será una realidad, con la voluntad de Dios y gracias al ALBA”, indicó.

El comandante señaló que la Planta Victorias del Alba es parte precisamente de las llamadas Plantas Albas que desde 2007 vinieron a resolver la crisis energética en la que los gobierno neoliberales habían dejado sumido al país.

“En el año 2007 nos incorporamos al ALBA en medio de una crisis muy grande en nuestro país, porque teníamos apagones de hasta 14 horas diarias”, sostuvo.

Dijo que producto de esa situación las actividades productivas estaban seriamente afectadas.

“Corríamos el riesgo de que el país entrase en una parálisis total, que el país quebrara económicamente”, refirió, a la vez que señaló que un país no podría nunca subsistir sin la energía.

“Fue en ese momento en que empezó la batalla y se fueron multiplicando las victorias del ALBA, se fueron multiplicando en las plantas que se fueron instalando en nuestro país”, dijo, refiriéndose a las Plantas Hugo Chávez y Che Guevara que se instalaron en el país hasta alcanzar actualmente los 291.2 megavatios de generación eléctrica.

El líder sandinista reconoció el aporte que brindan los hermanos cubanos en la instalación de todas estas plantas de generación eléctrica. Igual reconocimiento brindó a los hermanos venezolanos y nicaragüenses que junto a los cubanos colaboran en mantener la estabilidad energética del país.

Daniel refirió que el Alba trasciende a la generación eléctrica, pues también abarca el campo social.

“Ya sabemos que el ALBA trasciende a lo que es el suministro de combustible, a lo que es la instalación de estas plantas, sino que trasciende también en múltiples programas que nuestro pueblo ha venido recibiendo en estos años”, sostuvo.

Señaló que un día después de que el Frente Sandinista llegara nuevamente al poder, es decir el 11 de enero del 2007, en el Teatro Rubén Darío y con los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales presentes, Nicaragua se incorporó al Alba.

“Ahí firmamos el acuerdo, donde Nicaragua se incorporaba al ALBA, entonces eso fue el 11 de enero del 2007, y luego se empezó a trabajar para la instalación de estas plantas”, recordó.

Señaló que los cerca de 300 megavatios instalados a través de estas plantas, “es lo que ha venido a salvar a Nicaragua de una verdadera catástrofe económica y social”.

Reiteró que esta energía es que ha permitido mantener una economía en crecimiento en Nicaragua.

“Se pueden criticar muchas cosas, pero nadie puede negar que el crecimiento se ha mantenido en la economía nicaragüense durante estos años y con el crecimiento el combate a la pobreza. Crece la economía, pero también crece el combate a la pobreza y esto ha significado poner en practica programas con recursos propios, con recursos también de la cooperación del ALBA, con recursos de la comunidad internacional, de organismos internacionales”, refirió.

Dijo que antes de que el Frente asumiera el gobierno habían muchos recursos de la cooperación internacional, pero que estos no estaban orientadas al combate a la pobreza.

“Nosotros lo primero que hicimos cuando llegamos al gobierno, fue hablar con los organismos internacionales, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Banco Mundial, con el Banco Centroamericano de Integración de nuestra región centroamericana, con el mismo Fondo Monetario Internacional, y les dijimos: ´Bueno nosotros estamos dispuestos a trabajar con ustedes siempre y cuando se respete nuestra voluntad política de desarrollar programas económicos, programas apuntando al crecimiento, siempre y cuando el objetivo central sea que el crecimiento va en función de erradicar la extrema pobreza y la pobreza de nuestro país”, explicó el mandatario.

Dijo que trabajar con estos organismos es sumamente difícil, ya que tienden a imponer sus programas económicos, en los cuales se sacrifica a los más pobres para hacer más ricos a los que ya son ricos.

“Ese no era, ni es nuestro objetivo, nuestro objetivo es que el crecimiento económico dé lugar a un combate a la pobreza y que se vaya logrando sacar cada día a mas nicaragüenses de la pobreza, que se vayan incorporando los nicaragüenses a las actividades productivas”, refirió.

El comandante destacó que el modelo sandinista se ha basado en la alianza entre los trabajadores del campo y la ciudad, los empresarios y el gobierno, todo bajo la misma tónica de erradicar la pobreza y concentrar la mayor cantidad de recursos para impulsar los programas sociales.

Recordó que bajo esta óptica fue lo primero que hizo al llegar al gobierno fue volver gratuitos la educación y la salud, servicios que habían sido privatizados por los neoliberales, a tal punto que en el 2007 el Frente encontró completamente deteriorada gran parte de la infraestructura de estos rubros.

“Aquí se había establecido el capitalismo salvaje y con la llegada al poder en el año 2007 entonces logramos ir derrotando al capitalismo salvaje”, subrayó.

Manifestó que no solamente está garantizando los alimentos para las familias, sino también garantizando que esos lleguen a precios justos a sus comunidades.

Expresó que son 100 mil familias beneficiadas las que a través del programa Hambre Cero se han incorporado a estas actividades productivas del país.

“Este es un programa que vamos a continuarlo, porque sabemos que en el campo están las bases del desarrollo agroalimentario de nuestro país, y tenemos la suerte de una gran población campesina; nosotros tenemos prácticamente la mitad de la población en el campo”, aseguró el comandante.

Daniel indicó que un programa que va de la mano con éste, es el de la titulación, con el que en los últimos cinco años se han beneficiado 140 mil familias. El mandatario refirió que también esta programa hay que continuarlo impulsando ya que aún quedan miles de familias en el campo y las ciudades que no cuentan con este documento.

Recordó que hasta antes del 2007, los nicaragüenses vivían en una inseguridad total producto de este limbo jurídico que había en cuanto a la propiedad.

Dijo que al capitalismo le convenía una situación como esta, ya que a los acaparadores de tierras se les hacía más fácil despojar de éstas a los más pobres.

El comandante Daniel señaló que el gobierno ha estado en estos casi cinco años trabajando intensamente en el combate a la pobreza, a través de la restitución del derecho a mejores servicios básicos, como la luz y el agua.

Explicó que en estos años más de 762 mil personas han sido beneficiadas con el servicio de agua potable y más de 150 mil viviendas han sido incorporadas a la red eléctrica, como parte de estas iniciativas.

Reconoció sin embargo, la necesidad de continuar ampliando estos servicios hasta que todas las familias nicaragüenses puedan disfrutar de los mismos.

En relación a la energía, dijo ser del parecer que se deben combinar la generación renovable con la no renovable, ya que el país no puede depender totalmente de una de estas. “No se puede caer en la dependencia”, aseguró.

Daniel destacó que el Alba está incursionando en la generación de energía renovable a través de proyectos geotérmicos y eólicos.

Manifestó que las nuevas 150 mil viviendas que ahora cuentan con energía eléctrica, no la tendrían si no se hubiera instalado los casi 300 que generan las plantas Alba.

El comandante también se refirió al programa Usura Cero, el cual nació con el objetivo de estimular el empleo.

Daniel Se refirió igualmente al importante papel que juega la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), comprándoles a los campesinos a precios justos y no sean así víctimas de los especuladores.

Destacó que esto ha sido, igualmente, un gran estímulo para la producción de alimentos tanto para consumo interno como para las exportaciones.

Especial mención hizo de las carreteras, calles y caminos, lo cual ha sido una batalla de todo tiempo.

“Ya quisiéramos tenemos los recursos para construir todas las carreteras de nuestro país de concreto (hidráulico)”, señaló.

Dijo que al no contarse con los suficientes recursos el gobierno lo que ha hecho es enfocarse en hacer transitables los históricos pegaderos, entre los que señaló los que hasta hace poco habían en la región de Las Minas.

Señaló que las lluvias de las últimas semanas vivieron a dificultar este proceso, ya que dejaron más de mil 500 kilómetros de caminos y carreteras dañadas y 15 puentes destruidos.

Destacó que aún y con todas estas dificultades este año se logró culminar un sueño de toda la vida, como es la carretera Acoyapa-Chontales.

Recordó que esta, junto al proyecto de generación hidroeléctrica Copalar, fue una de las metas del gobierno revolucionario que la guerra de los años ochenta se truncó, pero que se siguieron soñando durante los 17 años de gobierno neoliberales sin que se materializaran.

No fue sino, según dijo, hasta la llegada nuevamente del Frente Sandinista al Gobierno, que se empezaron a impulsar estos dos proyectos, finalizándose la carretera Acoyapa-Chontales, y lográndose iniciar con apoyo de Brasil el Proyecto Tumarín, en la misma zona donde se elevaría el proyecto Copalar.

Especial mención hizo también el comandante Daniel del potencial turístico de Nicaragua.

“Todavía hay mucho por hacer”, destacó. Aunque reiteró que no se puede “pensar en un desarrollo turístico sin energía” ya que la energía es fundamental para el desarrollo de todo país.

En declaraciones posteriores a la inauguración de la Planta Las Victorias del ALBA, el comandante Daniel Ortega aseguró a la cadena TeleSur que el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), es posible sólo con un gobierno revolucionario, porque la misma surgió con dos revoluciones, la Cubana y la Bolivariana.

El comandante Daniel indicó que Nicaragua, con el Frente Sandinista en el Gobierno, logró adherirse a esta alianza gracias a la Revolución Sandinista de 1979, porque el ALBA contempla proyectos que trascienden lo que es una propuesta de cambio; de cambio frente a la situación de falta de soberanía y falta de justicia por la cual vienen luchando los pueblos, una lucha en búsqueda de paz, soberanía y justicia.

En referencia a que si de llegar al poder cualquiera de las otras fuerzas políticas de Nicaragua, éstas lograrían entrar al ALBA, el Presidente Daniel Ortega señaló que bastaba con escuchar los discursos y propuestas que estos presentan para conocer la respuesta a esa pregunta.

El Presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, reiteró una vez más el llamado a ser ejemplo de paz y reconciliación en las elecciones del 6 de noviembre.

“Los nicaragüenses hemos asumido el tema de las elecciones con un gran respeto y uno va a votar con mucho respeto, yo diría que hasta con mucho recogimiento. Y eso es lo que esperamos para estas próximas elecciones del 6 de noviembre, que todos vayamos a votar con mucho respeto, con mucho recogimiento y a esperar luego en tranquilidad y paz los resultados”, agregó.

también te puede interesar