Nicaragua

Daniel tiene mayor aceptación que al inicio de su mandato

El ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos Arturo Cruz resaltó que no ha sufrido el normal desgaste de todos los gobiernos con el transcurso del tiempo

Arturo Cruz
Ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos Arturo Cruz. | El 19 Digital

Redacción Central |

El ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos Arturo Cruz resaltó que no ha sufrido el normal desgaste de todos los gobiernos con el transcurso del tiempo

La gestión pública del gobierno de Daniel Ortega cuenta con mejor aceptación popular que al inicio del mandato, afirmó hoy el ex-embajador de Nicaragua en Estados Unidos Arturo Cruz.

La Administración de Ortega ganó fuerza en el curso de la gestión pública, un efecto inverso al usual, pues normalmente los gobiernos se desgastan en el ejercicio de sus funciones, sostuvo el experto en entrevista concedida al Programa Estudio TN8 que conduce el periodista Erving Vega.

Cruz sustentó el análisis a partir de los resultados de encuestas nacionales y foráneas aplicadas en 2006 y 2011 sobre las preferencias electorales y evaluaciones del desempeño gubernamental por la población.

En mayo de 2006, un sondeo de CID-Gallup preguntó cómo los nicaragüenses veían el rumbo del país y el 61 por ciento respondió “equivocado”, mientras ante la misma interrogante en septiembre de 2011, el 73 por ciento afirmó que la nación va por buen camino, citó el analista político.

Eso demuestra la aceptación de la gestión de gobierno en la actualidad, y creo que está relacionado con su manejo impecable del tema macroeconómico y los programas sociales que han facilitado una serie de recursos a los sectores más desvalidos, argumentó.

Cuando la más reciente encuesta de M&R Consultores indagó sobre lo que más agrada del presidente Ortega, el 37,3 por ciento señaló el Plan Techo, el 16,4 al proyecto Casas para el pueblo y el 18,6 el Bono productivo, ilustró.

También los electores refirieron su satisfacción por otros programas como construcción y mejora de carreteras, educación gratuita y otorgamiento de becas escolares, entre otros.

Esos programas que en momentos del pasado algunos políticos y medios de prensa descartaron como cosas pequeñas tuvieron una gran acogida popular y ayudan a entender los índices de aceptación que ahora registran los estudios de opinión pública, manifestó.

Otro elemento de interés, según Cruz, es que tanto los votantes con cédula como los que carecen de ella respaldan la reelección del mandatario.

Supuestamente, como denunciaron algunos grupos políticos opositores, los que no tienen ese documento es debido a una maniobra de las autoridades para disuadir a los contrarios a Ortega, sin embargo, el 59,2 por ciento de esos electores respondió que votaría por Daniel, comentó.

Ante la investigación de CID-Gallup en octubre de 2006, acerca de por cuál candidato nunca votaría, el 41 por ciento apuntó en aquel momento a Ortega, en cambio, a principios de agosto de 2011, frente a la misma pregunta solo el 11 por ciento dio esa contesta, contrastó Cruz.

también te puede interesar