Nicaragua

Daniel:Tenemos que preservar la paz y garantizar que estas elecciones sean libres de toda violencia

Llamó a los nicaragüenses a votar sin miedo y a hacer caso omiso a quienes tratan de sembrar el temor en los electores

Daniel Ortega
Mandatario nicaragüense y candidato presidencial por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista, comandante Daniel Ortega Saavedra. | César Pérez

Redacción Central |

Llamó a los nicaragüenses a votar sin miedo y a hacer caso omiso a quienes tratan de sembrar el temor en los electores

El mandatario nicaragüense y candidato presidencial por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista, comandante Daniel Ortega Saavedra, abogó este martes porque las elecciones del próximo domingo se desarrollen en paz.

“Lo importante es que estas elecciones se puedan desarrollar en paz, porque los nicaragüenses lo que más aprecian es la paz, esa paz que tanto nos ha costado conquistar”, señaló Daniel.

“Tenemos que preservar la paz y parte de la preservación de la paz es garantizar que estas elecciones sean libres de todo tipo de violencia y que esperemos los resultados en su momento y luego respetemos los resultados electorales”, subrayó el líder sandinista.

Daniel llamó a los nicaragüenses a votar sin miedo y a hacer caso omiso a quienes tratan de sembrar el temor dentro de los electores.

“Aquí se ha tratado de sembrar miedo en la población y eso no puede ser. La gente tiene que ir a votar sin temor, sin miedo, depositar su voto con la seguridad de que ese voto va a ser respetado”, expresó.

Para el comandante la garantía de ese respeto al voto son los miles de fiscales que han puesto las fuerzas políticas que están participando en la contienda, así como también los acompañantes electorales tanto nacionales como internacionales.

“El fiscal es el primer y más seguro observador que tiene cada fuerza política”, insistió. “Luego están los acompañantes internacionales y acompañantes nacionales, de todo tipo y de todo color”, aseguró.

El comandante Daniel afirmó que Nicaragua prácticamente ha entrado en el período conocido con “silencio electoral”, quedando nada más que el Día de Los Santos Difuntos.

“Nosotros, por ser el Día de Difuntos lo que vamos a hacer es acompañar a todas las familias nicaragüenses con nuestras oraciones para todos los difuntos en una Santa Misa”, señaló.

Destacó que la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa tuvo que cancelar el cierre de campaña masivo que tenía planificado, ya que había que ponerse al frente de la emergencia nacional causada por las fuertes lluvias que empezaron a caer sobre el país a partir del 12 de octubre pasado.

“Se especulaba que íbamos a hacer una megaconcentración, que íbamos a concentrar más de un millón de nicaragüenses; pero la realidad es que estuvo planteado el cierre de campaña hasta antes del 12 de octubre. Ya cuando empieza a llover con intensidad en este segundo ciclo del invierno, vamos viendo que se está planteando una situación crítica y que la amenaza es seria, entonces desde ese momento decidimos suspender nosotros este tipo de actividades”, explicó, señalando que efectivamente habría un cierre de campaña en Managua, tal y como había habido en algunos departamentos.

“Resultaba totalmente incorrecto que estuviésemos haciendo un mega acto de campaña de cierre cuando estábamos en emergencia”, aseguró.

El mandatario expresó que producto de las lluvias hay familias que están condiciones realmente duras, ya que aunque se logró entregar viviendas a las que habían resultado damnificadas por las inundaciones del año pasado, unas 500 familias continuaban en los centros de albergues, de tal manera que con los nuevos evacuados se ha incrementado el déficit de viviendas a construir por este gobierno.

Expresó que en total son 16 los fallecidos por las lluvias a partir del mes de octubre, y aproximadamente 40 en todo el período de invierno.

Sostuvo que el Lago de Managua ha continuado creciendo, por lo que el gobierno tomó la decisión de empezar las evacuaciones de las familias que habitaban hasta hace pocas semanas en sus orillas.

Daniel recalcó que estas precipitaciones han sido causadas por el cambio climático, el cual se ha ensañado especialmente con la región centroamericana.

Reiteró que el cambio climático ha sido provocado por el capitalismo salvaje, y que si bien afecta a todo el mundo, se ensaña principalmente con los países más pobres.

también te puede interesar